EMOLTV

Fiscalía espera peritajes sicológicos de trabajadores de los fundos de Errázuriz

El Ministerio Público continúa con las diligencias. Aún no se materializa la orden de captura internacional contra el empresario anunciada por Paraguay.

06 de Julio de 2011 | 16:15 | Emol
imagen

El empresario Francisco Javier Errázuriz será requerido por la justicia colombiana.

El Mercurio.

SANTIAGO.-La Fiscalía de O'Higgins informó este miércoles que ellos continúan realizando intensas diligencias en el marco de la investigación que se sigue por las denuncias que trabajadores paraguayos realizaron en contra del empresario chileno Francisco Javier Errázuriz.


Esto, mientras el Ministerio Público permanece en espera de la orden de captura internacional que su par de Paraguay anunció ayer martes ante las cámaras del programa Contacto de Canal 13, quien detalló los tratos vejatorios que habrían recibido los extranjeros. Allá la indagatoria busca a los responsables del delito de "trata de persona".


A través de un comunicado, la Fiscalía de O'Higgins señaló que "la investigación se encuentra con diversas diligencias pendientes, entre ellas instrucciones despachadas a la PDI y a otros organismos públicos, peritajes de determinación de daños psicológicos en las víctimas (...) Esto con el objeto de determinar la existencia de los delitos y las personas responsables de los mismos".


El 19 de mayo se abrió la investigación en el Ministerio Público chileno por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.


"Esta indagatoria se orienta a alrededor de 130 ciudadanos paraguayos que fueron captados en Ciudad del Este, Caaguazú y Ciudad Franco, todas localidades de Paraguay, y que fueron trasladados, entre los meses de febrero y mayo de este año, hasta tres fundos de propiedad del empresario chileno Francisco Javier Errázuriz ubicados en la provincia de Cardenal Caro, Región de O'Higgins", dice el comunicado.


El traslado, según las versiones de las víctimas, se efectuó  con engaño bajo la promesa de condiciones de vida y laborales óptimas, lo que en la práctica nunca se habría cumpliado por parte del empresario.


"Apenas llegó esta información, la Fiscalía Regional del O'Higgins dispuso la realización de diligencias en la zona, lo que implicó tomar declaración a cerca de 60 ciudadanos paraguayos que se encontraban en la ciudad de Pichilemu, quienes se habían retirado de los fundos debido a estos hechos y quienes trataban de regularizar su situación migratoria en la Gobernación de la Provincia de Cardenal Caro", asegura la fiscalía.


Junto con ello, en esta investigación se realizaron allanamientos en los propios fundos del señor Errázuriz, las que consistieron en entradas y registros a los mismos, incautaciones de documentos y computadores, fijaciones fotográficas y de video de las condiciones en que se encontraban algunos ciudadanos paraguayos que todavía estaban viviendo en esos lugares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?