EMOLTV

Confirman competencia de la Justicia argentina en una demanda contra Google

La denuncia fue interpuesta por un senador trasandino contra la compañía norteamericana por haber alojado "un espacio injuriante" y haberla difundido por el buscador.

10 de Julio de 2011 | 11:30 | EFE
imagen

Aunque las oficinas de Google se encuentran en Estados Unidos, el tribunal decretó que el daño tuvo lugar en Argentina.

EFE

BUENOS AIRES.- Un tribunal de apelación de Argentina ha ratificado la competencia de la Justicia argentina para tramitar una demanda iniciada por un senador en contra de la multinacional Google, informaron hoy fuentes judiciales.


La Cámara Federal de la provincia argentina de Salta rechazó un recurso presentado por Google contra un fallo de un tribunal de primera instancia de la provincia de Jujuy, que en diciembre pasado había denegado una excepción de competencia de ese juzgado, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).


Google fue denunciada por el senador por Jujuy (norte) Guillermo Jenefes, del gobernante Partido Justicialista, quien acusó a la compañía de "haber alojado en sus sistemas de Blogger un espacio injuriante creado por un tercero", haber difundido su existencia a través del popular buscador Google y no haberlo eliminado cuando el parlamentario se lo requirió extrajudicialmente.


El CIJ indicó que Google "cuestiona que el lugar del hecho, para determinar la competencia, sea la provincia de Jujuy, puesto que ninguna de las acciones que se le imputan ocurrió allí sino en el lugar de asiento de sus sistemas, esto es en California, Estados Unidos".


Ante ello, el senador alegó que el lugar del hecho es Jujuy, por cuanto allí es donde él vive y en donde la existencia del blog con las supuestas injurias "afectó a su familia y llegó a conocimiento de sus colegas, amigos, clientes y potenciales votantes".


Para el tribunal de apelación, "el acto mediante el cual se materializa el daño" al senador, "que consistiría en la alegada difamación, desprestigio de su imagen pública y daño moral", tiene lugar "indudablemente" en Jujuy pues es allí donde él tiene fijada su residencia, donde vive su familia y desarrolla su carrera profesional y política.


Según el fallo, Jenefes no realiza estas actividades "en el resto del planeta ni mucho menos en el domicilio de Google (California, Estados Unidos), donde difícilmente se conozca" al senador y, por tanto, exista interés por acceder al blog en cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?