EMOLTV

"EE.UU. no caerá en incumplimiento" de deuda, según secretario del Tesoro de ese país

La negociación entre demócratas y republicanos por aprobar la propuesta del Gobierno de Obama, continúa entrampada en el Parlamento.

10 de Julio de 2011 | 12:24 | AFP
imagen

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Reuters

WASHINGTON.- Estados Unidos "no caerá en incumplimiento" de sus compromisos financieros, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en momentos en que la negociación entre demócratas y republicanos para subir el límite de endeudamiento del país está nuevamente bloqueada.


El secretario repitió que es imprescindible que haya un acuerdo antes del 2 de agosto, fecha a partir de la cual el Tesoro afirma que ya no podrá cumplir con sus compromisos en el mercado. "No hay ninguna forma de darle más tiempo al Congreso", agregó.


El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, anunció el sábado que renunciaba a buscar un acuerdo global sobre la deuda estadounidense con la Casa Blanca. Ambas partes intentaban hasta entonces acordar un plan de recortes  presupuestales de unos 4.000 millones de dólares en diez años a cambio del cual los republicanos aceptaban aumentar el techo legal de la deuda pública (establecido en 14,29 billones de dólares), que fue alcanzado a mediados de mayo. Boehner reprochó al Gobierno que mantuviera su voluntad de suprimir todas o parte de las reducciones de impuestos concedidas a la franja más rica de la población estadounidense.


El gobierno está dispuesto a aceptar "cosas muy difíciles", dijo, refiriéndose a recortes en los gastos de seguridad social, un punto en el cual inicialmente los demócratas no querían ceder. "No se puede pedir a los estadounidenses de clase media y a los más viejos que sean los únicos en soportar el peso de la crisis", agregó sin embargo el secretario del Tesoro, reprochando a los republicanos su pretensión de alcanzar el objetivo "únicamente mediante una reducción de los gastos".


Geithner declaró que cree "realmente" en "un acuerdo que delinee un conjunto de medidas, esta semana o de aquí al fin de la semana siguiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?