EMOLTV

Comerciantes centroamericanos rechazan impuesto para mejorar seguridad en la región

En un comunicado, acusaron a quienes apoyan la propuesta de tener poca conciencia de la "difícil realidad económica y de inseguridad" en que viven los centroamericanos.

10 de Julio de 2011 | 18:22 | EFE
imagen

Los gremiales resaltaron la situación de crisis de la economía.

EFE, archivo.

SAN SALVADOR.- La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) rechazó hoy la creación de un nuevo impuesto para mejorar la seguridad de Centroamérica.


"Sólo cuando se tiene poca conciencia de la difícil realidad económica y de inseguridad que vivimos los centroamericanos es que se puede afirmar que, en medio de esta crisis, resulta conveniente aumentar o crear impuestos", afirma la entidad en un comunidado.


"La Fecamco -con sede en El Salvador- manifiesta su rechazo a la iniciativa de crear nuevos impuestos en la región", agrega.


Según el documento, en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se llevó a cabo en Guatemala del 22 al 23 de junio pasado, se planteó la creación de ese nuevo impuesto.


Dicha conferencia concluyó con la promesa de apoyos de países y organismos por unos 2.000 millones de dólares, para financiar planes de combate al crimen organizado y el narcotráfico.


De acuerdo a las gremiales, "el combate a la violencia social y el narcotráfico no depende únicamente de más impuestos", debido a que los Gobiernos pueden impulsar otras medidas.


Por ello, instan a los Estados centroamericanos a implementar "medidas efectivas para controlar la evasión fiscal, ampliar la base tributaria y combatir la corrupción".


También piden, entre otras medidas, hacer "uso racional y eficiente del gasto público" y que se "fortalezca la institucionalidad y estabilidad social".


La Fecamco fue constituida en 1961 y está integrada por las cámaras de comercio de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Colombia y República Dominicana, indica su pagina web.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?