EMOLTV

Trabajadores de Codelco iniciaron el mayor paro de los últimos años

A las 5 horas de esta mañana comenzó la movilización. Tiene previsto extenderse por 24 horas.

11 de Julio de 2011 | 05:26 | Reuters/Emol

SANTIAGO.- Los cerca de 16 mil trabajadores de planta de Codelco y 30 mil subcontratados, iniciaron este lunes una histórica huelga de 24 horas en protesta contra una reestructuración de la firma estatal, según dijeron los líderes sindicales.


Los operarios de Chuquicamata llegaron hasta la puerta principal de acceso al yacimiento, ubicado en el norte del país, y se bajaron de los buses para participar del paro nacional que se inició a las 05.00 horas de esta mañana.

La movilización, según los líderes sindicales, responde a un descontento por los supuestos intentos de privatización y malestar en la forma de dirigir de la firma cuprífera.

Si bien el paro tiene previsto una duración de sólo 24 horas, algunos trabajadores amenazaron con extenderlo en caso de que la empresa impida la movilización e intenten mantener la producción.

"Si hay algunos de los dirigentes sindicales o trabajadores sufren represalias, el paro sería indefinido", afirmó ayer el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Héctor Roco. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?