EMOLTV

Obama insta a republicanos y demócratas a un acuerdo para pago de deudas de EE.UU.

Presidente norteamericano aseguró que alcanzará acuerdo que aumente el empréstito nacional, antes de que el país sobrepase su límite actual de US$14,29 billones.

11 de Julio de 2011 | 15:18 | EFE
imagen
AP.

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, desafió hoy a republicanos y demócratas a que paguen el precio político por un acuerdo que impida que Estados Unidos suspenda en breve los pagos de sus deudas e inicie la reducción de sus déficit fiscales.


"Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas", prometió Obama en una conferencia de prensa en la que aseguró que se llegará a un acuerdo que incremente el empréstito nacional antes de que el país sobrepase su límite actual fijado en US$14,29 billones.


Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo poco antes de iniciarse esta tarde otra reunión con el presidente en la Casa Blanca, que las propuestas hechas por Obama siguen siendo "inaceptables, porque incluyen aumentos de impuestos".


Boehner coincidió con Obama en que es necesario que se incremente el límite de empréstito autorizado por el Congreso, pero sostuvo que ello debe reflejar "un entendimiento bipartidista sobre la necesidad de reducir el gasto del gobierno".


Obama señaló que él está "listo para aguantar muchas críticas" de su propio Partido Demócrata y añadió que espera que "los republicanos también estén dispuestos, si es que realmente quieren lo que dicen que quieren".


Los republicanos han jurado -literalmente- que no aceptarán nuevos impuestos y siguen bregando por más recortes en partidas como el Seguro Social y los subsidios de gastos médicos para pobres y ancianos que son, como los describió Obama, "vacas sagradas" para los demócratas.


El Presidente de EE.UU. dijo también, respecto al límite de endeudamiento, que no aceptará acuerdos provisionales que posterguen el plazo por 30, 90 o 180 días, y sostuvo: "sería irresponsable que sigamos postergando el aumento: esto es Estados Unidos, no manejamos nuestros asuntos por incrementos de tres meses".


"Tenemos un imperativo moral de lidiar con la deuda y con el déficit, y eso lo hemos escuchado una y otra vez de los republicanos", sostuvo Obama.


Estados Unidos es uno de los pocos países en donde el nivel de endeudamiento nacional requiere la aprobación del Legislativo y ese límite se alcanzará el 2 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?