EMOLTV

Fondo Monetario Internacional anunciará este martes cambios en su plana ejecutiva

Para su directora, Christine Lagarde, el organismo debe "asegurar que los países infrarepresentados (...) tengan la voz que les corresponde".

12 de Julio de 2011 | 00:16 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que hoy martes el organismo anunciará cambios en su plana ejecutiva.


La ex ministra de Finanzas francesa, que asumió el martes pasado las riendas del organismo, evitó dar detalles sobre el nombramiento y se limitó a decir en un encuentro con la prensa que habrá "un anuncio de gestión".


Lagarde afirmó el miércoles pasado durante su primera rueda de prensa como directora gerente del Fondo que veía con buenos ojos la posibilidad de contar con un cuarto subdirector gerente.


"Mi predecesor (Dominique Strauss-Kahn) estaba considerando el añadir un cuarto subdirector gerente", dijo la semana pasada.


"No es una mala idea y voy a mantener consultas durante los próximos días sobre este asunto", añadió la ex titular de Finanzas gala.


Según información filtrada a los medios, el puesto podría recaer sobre Min Zhu, un funcionario chino que ocupa ahora el puesto de alto asesor del director gerente del Fondo.


Otro de los puestos que quedarán vacantes próximamente será el del "número dos" del FMI, un lugar que tradicionalmente ha recaído sobre un estadounidense y que ocupará hasta el próximo mes de agosto John Lipsky.


La ex ministra de Finanzas francesa que sustituye en el puesto a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, se comprometió a implementar la reforma aprobada a finales de 2010 para dar más peso a los emergentes en la institución.


"Lo que tenemos que hacer (...) es reajustes constantes y asegurar que los países infrarepresentados (...) tengan la voz que les corresponde en el Fondo", dijo Lagarde.


Añadió que el organismo debe de reflejar "adecuadamente" el tamaño, la población, el Producto Interno Bruto (PIB) y el papel que juegan los países en el mundo.


"China, por ejemplo, fue uno de los principales beneficiarios de la revisión que llevamos a cabo en 2010", destacó Lagarde, quien apuntó que el que se convertirá en tercer mayor socio del FMI estaba enormemente infrarepresentado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?