EMOLTV

Golborne: Operaciones de Codelco "están volviendo a la normalidad" tras paro de 24 horas

El ministro de Minería reiteró que se trató de una huelga que "cuesta entender", ya que no existe ningún interés o actividad para privatizar la compañía.

12 de Julio de 2011 | 11:41 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras finalizar el paro de 24 horas convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, destacó este martes que las operaciones de Codelco están volviendo a la normalidad.


"Las cosas están volviendo a la normalidad... con el presidente de la compañía(Gerardo Jofré) vamos a conversar los antecedentes", señaló Golborne.


El secretario de Estado destacó que el Gobierno y la compañía tomaron "una actitud muy prudente el día de ayer evitando cualquier tipo de conflicto y preocupándose de cautelar la seguridad de las personas y de las instalaciones con miras a que el día de hoy se retomen las actividades productivas con normalidad".


No obstante, reiteró que se trató de un paro que "cuesta entender" y que le costó a todos los chilenos US$ 41 millones.


"Cuesta entender los argumentos por los cuales se llevó a cabo toda vez que no existe ningún interés, ninguna iniciativa o actividad para privatizar Codelco. Tampoco es entendible que no exista diálogo, conversación, entre los trabajadores y la administración toda vez que la ley de Gobierno Corporativo estableció que 2 dirigentes sindicales, representantes de los trabajadores, iban a estar en el directorio de Codelco", puntualizó.
   
Asimismo, subrayó que siempre se ha tenido una "postura de puertas abiertas" para reunirse con los trabajadores.


Consultado por nuevas movilizaciones, recalcó que "el camino de plantear inquietudes o legítimas aspiraciones es primero el planteamiento formal de éstas y buscar acuerdos que permitan resolver los problemas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?