EMOLTV

Informe asegura que empresas latinoamericanas están mejor que antes de la crisis

Según datos de la agencia Moody´s, tan solo un 27% de las sociedades de la región tenían un alto riesgo de refinanciar su deuda el mes pasado.

12 de Julio de 2011 | 15:53 | EFE
imagen
Reuters.

NUEVA YORK.- Las compañías de América Latina han continuado mejorando su liquidez en el último año y reduciendo el riesgo de refinanciar su deuda, por lo que se encuentran incluso mejor posicionadas que antes del estallido de la crisis de 2008, según un informe publicado hoy por la agencia Moody’s.


Los datos del estudio revelan que tan solo un 27 % de las sociedades de la región tenían un alto riesgo de refinanciar su deuda el mes pasado, comparado con el 30 % de abril y muy lejos del máximo del 55 % que se llegó a registrar en marzo de 2009, en plena crisis económica.


Las compañías con bajo riesgo de refinanciación de su deuda han aumentado hasta el 57 % del total de las entidades estudiadas por la agencia de medición de riesgo, sustancialmente por encima del 30 % de 2008, antes del estallido de la crisis, detalla el estudio.


"Las continuas mejorías en el riesgo de refinanciación reflejan la recuperación económica de la región, la fortaleza histórica de los balances de las compañías, las políticas de apoyo de los Gobiernos y el apetito de los inversores extranjeros de deuda de los mercados emergentes, que ofrece una mayor rentabilidad",  dijo el analista de Moody’s Filippe Goossens, en un comunicado al difundirse el informe.


Goossens recordó además que durante la crisis económica Latinoamérica "demostró una relativa resistencia comparado con los países desarrollados, un factor clave en el desempeño de la región este año".


Así, por octavo trimestre consecutivo, desde junio de 2009, la agencia ha realizado más acciones positivas que negativas en lo referente a la calificación que le merecen las compañías de América Latina, al tiempo que el número de entidades con perspectivas negativas o en estudio para una posible rebaja cayeron el mes pasado hasta el 16 %, comparado con el 23 % de marzo de 2009.


La "gestión prudente" de la liquidez, entre otras cuestiones, "continuará siendo crítica para la consideración de las compañías en la región, particularmente mientras la incertidumbre persista en EE.UU. y la zona euro", añade Moody’s en su informe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?