EMOLTV

China reduce ritmo de su crecimiento al 9,5% durante el segundo trimestre

En el primer trimestre, la segunda mayor economía del mundo había registrado un incremento del 9,7%, respecto al mismo periodo de 2010.

13 de Julio de 2011 | 09:53 | DPA
imagen
Bloomberg.

PEKÍN.- El crecimiento de China se frenó en el segundo trimestre del año, hasta el 9,5%, informó hoy la oficina de estadísticas del gigante asiático, que está intentando reducir el ritmo de expansión para contener la inflación.


En el primer trimestre, la segunda mayor economía del mundo, con tasas envidiables para países como los europeos, había registrado un crecimiento del 9,7% con respecto al mismo periodo de 2010.


Para la primera mitad del año el país acumula por tanto una expansión del 9,6%, un poco por encima de lo que estimaban los expertos, hasta un total de 20,446 billones de yuanes (3,146 billones de dólares/2,246 billones de euros).


El gobierno espera ahora que la pequeña reducción ayude a contener la inflación, que en junio llegó al 6,4%, el mayor nivel en tres años.


El año pasado la economía creció un 10,3%, pero las autoridades temen un sobrecalentamiento y por eso están tratando de reducir el ritmo. El portavoz de la oficina de estadísticas, Sheng Laiyun, calificó la situación y la política macroeconómica de "en general, buena".


Las inversiones crecieron en el primer semestre un 25,6% frente al mismo periodo de 2010, mientras el sector inmobiliario creció de forma especialmente marcada, un 32,9%.


Las subidas de las tasas de interés que ha estado llevando a cabo el gobierno ralentizarán la economía a corto plazo pero "estimularán el desarrollo sustentable" a largo plazo, opinó Sheng.


"El mayor desafío para la segunda mitad del año sigue siendo cómo lograr un equilibrio entre las medidas para mantener un crecimiento estable, regular la inflación y reestructurar la economía", resumió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?