EMOLTV

Baja proyección de PIB chileno en 2012 se explicaría por caída en la demanda interna

La Cepal señala que política de alzas de tasas por parte del Banco Central, producto de las presiones inflacionarias, incidiría en aumento en el costo de los créditos.

13 de Julio de 2011 | 15:27 | Por Carlos Agurto, Emol
imagen

Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

EFE. (Archivo)

SANTIAGO.-  Luego que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevara su proyección de crecimiento de un 6% a un 6,3% para Chile durante este año , el organismo prevé que esta cifra se situará en 4,5% para el 2012, baja explicada principalmente por una caída en la demanda interna producto de la alza de tasas decretada en los últimos meses por el Banco Central (BC).


La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que para el próximo año se espera, "una desaceleración general de toda la región y eso en Chile también se va a reflejar".


Del mismo modo, el director de la División de Desarrollo Económico del organismo, Osvaldo Kacef señaló que, durante el presente año, la demanda interna en Chile ha sido un factor muy importante para mantener el nivel actual de la actividad.


Sin embargo, "el Banco Central ha tenido una política bastante explosiva de aumento en la tasa de interés, preocupados de la tasa de inflación. Esto va a implicar un aumento en el costo del crédito y probablemente afecte negativamente a la demanda y esa es otra de las razones que explica que Chile desacelera para el próximo año", agregó el experto.


Baja productividad laboral incide en desarrollo económico


Respecto a las razones de fondo que impiden a los países de la región mantener de manera sostenida los niveles de desarrollo económico, la líder de la Cepal aseguró que uno de los puntos más importantes a trabajar es el mejoramiento en la estructura productiva y el incremento de la productividad laboral.


"Por el momento pensamos que Chile podría desarrollar una estrategia de desarrollo productivo que permita diversificar la productividad. Tiene recursos naturales, un mercado agropecuario y pesquero muy importante, que creemos que por ahí puede venir una importante inversión productiva", manifestó Bárcena.


Por último, la autoridad aseguró que estas son medidas de aplicación a más largo plazo y en las cuales "la Cepal está trabajando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?