EMOLTV

Ministerio de Hacienda corrige estimación de crecimiento y la eleva a 6,6% en 2011

Asimismo, la proyección del IPC pasó de 3,2% a 4%, y la demanda interna de 7,7% a 8,7%.

13 de Julio de 2011 | 20:39 | Valor Futuro

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y la directora de Presupuesto, Rosanna Costa, corrigieron hoy miércoles la estimación de crecimiento y la dejaron en 6,6 por ciento para este año.


"El crecimiento de la economía esperado para el PIB es de 6,6%, en vez de 6,1%. La tasa de crecimiento del Producto de Tendencia se mantiene constante, siguiendo los lineamientos de nuestra regla, y con ello, dado un mayor crecimiento efectivo y un mínimo crecimiento de tendencia, la brecha entre PIB efectivo y tendencial disminuye", explicó Costa ante la comisión mixta de Presupuesto del Congreso.


En la ocasión, las autoridades informaron una mayor expectativa de demanda interna, cifrando en 8,7% lo que se había proyectado en 7,7% anteriormente.


"La demanda interna, y con ello las importaciones también, nuevamente presentan un comportamiento más dinámico que cuando se hizo la ley de presupuesto, un punto más en el caso de la demanda interna", añadió.


La proyección del IPC se corrigió desde 3,2% a 4% (variación diciembre a diciembre), y de 3,3% a 3,5% (variación promedio).


"La inflación promedio es algo mayor que aquella con que se hizo la ley de presupueso: 3,5% en vez de 3,3%", detalló.


El Tipo de Cambio, que se había cifrado en $500 como precio esperado, se proyecta en $478. Mientras que para el precio del cobre se corrige desde 3,24 a 4,15.


En tanto que el precio de largo plazo del metal rojo se mantiene (US$2,59). El valor del molibdeno se corrige desde 20,5 a 16,8; mientras que el precio de largo plazo también se mantiene (US$22,4). Se considera asimismo un déficit efectivo de 1,3% del PIB, en lugar del 0,8% proyectado antes. El déficit estructural se plantea en 1,6 en lugar de 1,8%.


"Cuando comparamos 2010 efectivo con lo que estamos proyectando para el 2011, estaríamos esperando un crecimiento de los ingresos de 12,9%", dado principalmente por mayores ingresos tributarios, especialmente marcados por el precio del cobre, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?