EMOLTV

Gobierno irlandés afirma que cumple con las condiciones impuestas para su rescate

El titular de Economía efectuó estas declaraciones dos días después de que la agencia de calificación Moody’s situase la deuda de su país al nivel del "bono basura".

14 de Julio de 2011 | 09:09 | EFE
imagen

Ministro de Finanzas, Michael Noonan

Bloomberg.

DUBLÍN.- Irlanda está en “el buen camino” para cumplir con las condiciones fijadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el rescate financiero de este país, afirmó hoy el ministro de Finanzas, Michael Noonan.


El titular irlandés de Economía efectuó esas declaraciones dos días después de que la agencia de calificación Moody’s situase la deuda irlandesa al nivel del bono basura.


Noonan añadió que su afirmación será hoy refrendada por una misión de la UE y del FMI, tras concluir la revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés entre los pasados meses de abril y junio.


Esta es la tercera revisión trimestral que efectúan esos organismos internacionales desde que el pasado noviembre el Ejecutivo irlandés aceptase un paquete de ayuda valorado en 85.000 millones de euros.


"Celebramos que la misión ha certificado que Irlanda cumple con todas las condiciones y objetivos fijados en nuestro programa (de ayuda). Cumplimos con las metas fiscales, con las bancarias y con los objetivos de reforma estructural,” declaró el ministro durante una comparecencia en Dublín.


Reformas al sistema financiero


Respecto a la reforma del sistema financiero, Noonan explicó que este proceso va por delante de las fechas límite fijadas por la UE y el FMI.


Así, el pasado 1 de julio se completó la fusión entre la entidad prestamista EBS Building Society y el segundo banco nacional, el Allied Irish Bank (AIB), uno de los dos bancos “pilares” sobre los que girará a partir de ahora el sistema financiero irlandés.


También se finalizó en esa misma fecha la fusión entre el Anglo Irish Bank y el Irish Nationwide Building Society, que pasa ahora a llamarse Irish Bank Resolution Company (IBRC) y cuyo destino a más largo plazo, toda vez se desprenda de sus activos tóxicos, será su total disolución.


Por último, recordó Noonan, el Gobierno ha finalizado su plan para recapitalizar el Irish Life & Permanent, grupo financiero que se desligará de la aseguradora Irish Life para operar exclusivamente como un banco, tal vez fusionado con el Bank of Ireland, el otro banco “pilar.”


Además, el ministro de Gasto Público y Reforma, Brendan Howlin, indicó hoy que, durante el primer semestre del año, el déficit primario (diferencia entre los gastos e ingresos del Estado) se situó en 8.400 millones de euros, por debajo del tope de 10.100 millones fijados por la UE y el FMI.


"Hay importantes avances respecto al programa sobre las cuentas públicas, como demuestra el hecho de que se ven signos de estabilización después de varios años difíciles,” señaló Howlin.


Con todas esas piezas en su sitio, la UE y el FMI presentarán hoy un nuevo Memorándum de Entendimiento entre las partes para el siguiente trimestre, al tiempo que ofrecerán sus previsiones respecto a las perspectivas de crecimiento de la economía irlandesa durante este año.


El rescate financiero obliga a Dublín a aplicar medidas de ajuste encaminadas a ahorrar 3.600 millones de euros durante el próximo año, de manera que pueda reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?