EMOLTV

Ex ejecutivo de La Polar: 65% de las repactaciones "eran dueñas de casa o nanas muy riesgosas"

En los oficios a través de los cuales la SVS formuló cargos contra 18 ex ejecutivos y ex directores, antiguos empleados de la multitienda responsabilizan a Alcalde, Moreno, Ramírez y Farah.

14 de Julio de 2011 | 15:32 | Emol
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- Luego que ayer la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formulara cargos contra 18 ex ejecutivos y ex directores de La Polar, hoy La Segunda revela algunas de las declaraciones contenidas en los oficios elaboradores por el ente fiscalizador en que antiguos empleados de la multitienda responsabilizan altos ejecutivos de la empresa.


De acuerdo con la versión entregada por La Segunda, la mayoría de los testimonios a los cuales tuvo acceso responsabilizan a Pablo Alcalde, ex presidente y ex gerente general de la empresa por 10 años, Julián Moreno, ex gerente de productos financieros, Nicolás Ramírez, ex gerente general, y María Isabel Farah, ex gerente corporativa.


En los oficios, Rolando Harnisch, ex subgerente de cobranzas, señala que las repactaciones comenzaron en 2006 y "me las pedía mi jefe directo, Julián Moreno. Él no respetaba los conductos regulares y pedía a los supervisores directamente hacer las repactaciones (...). Daba lo mismo si no había contacto con el cliente".


Harnisch afirma además que "el 65% de la cartera (renegociada) eran dueñas de casa y nanas muy riesgosas, y todo eso se lo dije al señor Ramírez".


Asimismo, plantea que "entiendo que María Isabel Farah también sabía de las repactaciones automáticas" y aunque precisa que "no me consta" que en 2006 Pablo Alcalde estuviera al tanto de las renegociaciones, "con lo que hoy se conoce, creo que Pablo supo cuando tomó conocimiento María Isabel Farah", quien -según él- se enteró en 2008 o 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?