EMOLTV

La Comisión Europea facilitará el desembolso de los fondos asignados a Grecia

El ejecutivo comunitario facilita el 79% de los fondos para estos proyectos y exige a Atenas que aporte el 21% restante del dinero.

15 de Julio de 2011 | 08:49 | EFE
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció hoy que facilitará el desembolso de los fondos europeos correspondientes a Grecia, al reducir un 6% el porcentaje de cofinanciación que exige a los estados miembros para recibir el dinero de este tipo de programas.


Actualmente, el Ejecutivo comunitario facilita el 79% de los fondos para estos proyectos y exige a Grecia que aporte el 21% restante del dinero, pero ayer acordó reducir este porcentaje hasta el 15%, tras un encuentro con las autoridades griegas, según informó hoy un portavoz.


La iniciativa fue propuesta inicialmente el 21 de junio pasado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para incentivar el crecimiento económico de Grecia, tras detectar que la consolidación fiscal aplicada en ese país había reducido su capacidad de absorción de los fondos comunitarios que le estaban asignados.


"Esperamos que esto signifique que el dinero que está designado para Grecia pueda ser invertido con celeridad", explicó el portavoz de Política Regional en la CE, Ton Van Lierop, quien explicó que Grecia tiene asignados 20.200 millones hasta 2013, de los que sólo ha podido absorber 4.900 hasta el momento.


"Ahora corresponde a todos nosotros y las autoridades griegas, que los restantes 15.000 sean gastados en proyectos viables y buenos que puedan ayudar a la economía griega a recuperarse rápidamente", añadió el portavoz.


Van Lierop explicó que la iniciativa no significará que se otorga dinero adicional para Grecia, que aún debe hacer oficialmente una solicitud para hacer efectiva la medida y que los fondos europeos puedan ser inyectados en la economía griega con mayor celeridad.


El portavoz informó de que el cambio obligará a reestructurar algunos programas, que deberán ser seleccionados y enfocados para fomentar la reactivación económica.


Por ejemplo, Bruselas desea que se reduzca el coste de las expropiaciones para cinco autopistas, para acelerar la inversión en esos proyectos.


Asimismo, el portavoz explicó que las autoridades griegas se han comprometido a reducir la burocracia aplicable en el país, de manera que se facilite el acceso a los concursos públicos a las pequeñas y medianas empresas, que son grandes generadoras de empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?