EMOLTV

Eurozona convoca una nueva cumbre para atajar la inestabilidad financiera

Reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de los diecisiete países de la Comunidad Europea comenzará el jueves a las 10:00 horas en Bélgica.

15 de Julio de 2011 | 14:46 | EFE
imagen
Reuters.

BRUSELAS.- Los líderes de la zona euro llevarán a cabo otro intento para atajar la inestabilidad financiera con una nueva cumbre, el próximo jueves, en la que también se discutirá la financiación del segundo programa de rescate de Grecia.


"Nuestra agenda será la estabilidad financiera de la zona euro en su conjunto y la futura financiación del programa de Grecia", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al anunciar la reunión.


El responsable europeo añadió que ha pedido a los ministros de Finanzas de la región que "avancen el trabajo preparatorio" de la cumbre.


El anuncio de Van Rompuy puso fin a una semana de discusiones y especulaciones sobre la necesidad de celebrar una cumbre, promovida por el presidente del Consejo Europeo y apoyada por muchos de los países del euro, pero bloqueada finalmente por Alemania.


Hasta ahora, Berlín defendía que era necesario contar con un acuerdo concreto sobre lo que decidir antes de celebrar una reunión de alto nivel, con las grandes expectativas que eso conlleva.


Esta nueva cumbre se ha gestado ante la creciente presión de los mercados por la crisis de la deuda, que en los últimos días se ha extendido a Italia, a la vez que se recrudecía en España.


El proyecto de incluir una contribución del sector privado en el segundo rescate de Grecia está detrás de la inestabilidad de los mercados, temerosos de perder parte de lo invertido en deuda de la zona euro, en el caso de que sus dirigentes decidieran extender esta participación de los inversores privados a otros países.


El Fondo Monetario Internacional, importante actor en la resolución de la crisis, reconoció esta semana que el debate en la zona euro sobre la ayuda adicional a Grecia y la participación de los acreedores privados en el segundo paquete de rescate es un "enorme problema" para generar confianza en la economía helena.


Tampoco supusieron una ayuda para fomentar estabilidad los recortes de la calificación de la deuda soberana de Grecia e Irlanda (dos de los países rescatados) efectuados la última semana por parte de las agencias de calificación de riesgo, que cosecharon duras críticas de la Comisión Europea y de los países comunitarios.


Finalmente, la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de los diecisiete países del euro comenzará el jueves a las 10:00 GMT en Bruselas, capital que acogerá ese mismo día las ceremonias de la fiesta nacional de Bélgica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?