EMOLTV

Trabajadores de El Teniente ponen fin a huelga tras 53 días de movilizaciones

Los contratistas de la división de Codelco aceptaron hoy la última oferta que realizó la empresa el miércoles pasado por lo que anunciaron que retornarán a las faenas.

16 de Julio de 2011 | 14:54 | Emol
imagen

53 días estuvieron en huelga los trabajadores subcontratados de El Teniente.

Pablo Mardones, El Mercurio.

RANCAGUA.- A 53 días de que se iniciara una huelga de trabajadores contratistas de la división El Teniente de Codelco, este sábado se arribó a un acuerdo con la empresa tras lo cual se deponen las movilizaciones y se reanudarán las faenas en la productora cuprífera.


Así lo confirmó a Radio Cooperativa el dirigente sindical Luis Núñez quien detalló que "los dirigentes sindicales aceptaron la última oferta que mandaron el miércoles los empresarios".


Junto con ello, se anunció el compromiso de que los propios dirigentes se harán responsables que el retorno de los trabajadores sea en un 100%, lo que se concretaría el próximo martes.


Los contratistas que llevaban 53 días en huelga y movilizados tenían un petitorio en el cual buscaban mejorar condiciones laborales que se habían fijado en la negociación colectiva del 2007 y que incluía pago de jornada extraordinaria, bono de reconocimiento del 15% de lo entregado a los trabajadores de planta y la negativa de sanciones a trabajadores en huelga.


Sobre esto, los mineros habrían logrado un acuerdo por un bono de $700 mil y un préstamo blando de $200 mil, que será firmado este lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?