EMOLTV

Cámara aprueba informe sobre irregularidades en la gestión del INIA

Los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.

20 de Julio de 2011 | 12:48 | Emol
imagen

Ex director del INIA, Guillermo Donoso.

Alex Valdes, El Mercurio

SANTIAGO.- Con 92 votos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó al informe de la Comisión de Agricultura, que investigó presuntas irregularidades y posibles hechos de corrupción ocurridos en la actual y anterior administración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)


La comisión investigadora recopiló testimonios de diferentes autoridades del sector, sin embargo, mientras se redactaba el informe final, el director del organismo, Guillermo Donoso, renunció a su cargo.


El documento  concluye que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, si bien tiene un estatuto jurídico de derecho privado con financiamiento mixto, cumple funciones públicas en el desarrollo de investigación y transferencia de conocimientos relevantes sobre uso de semillas certificadas y generación de patentes. Sin embargo, advierte que su presupuesto está altamente condicionado por el resultado de su actividad comercial y tiene una excesiva dependencia de los recursos obtenidos por la vía de proyectos concursables.


Plantea la necesidad de que los costos de operación, incluyendo las remuneraciones del personal y sus incrementos anuales, estén asegurados en el futuro por el Ministerio de Agricultura y no dependan de ingresos operacionales ni de la aprobación de proyectos concursables.


Por otra parte, los diputados constataron "graves falencias en el manejo administrativo" de la institución durante la gestión de su ex director Guillermo Donoso.


"La Comisión pudo advertir la falta de rigurosidad de la información contable del INIA, representada en los datos contradictorios, confusos e insuficientes aportados a esta instancia investigadora", señala el informe.


"La administración actual ha contribuido a agudizar la situación con decisiones tanto desacertadas como eventualmente irregulares. En efecto, no resulta razonable que, sin contar con fondos suficientes para respaldar las acciones, se proceda a despidos del personal que motivarán elevados gastos en materia de indemnizaciones, bonos y finiquitos", especifica el documento.


La Comisión llegó además a la convicción de que existen indicios de que la ex dirección del INIA habría infringido el reglamento interno sobre transferencia de conocimientos y conflictos de interés al entregar información comercial privilegiada a la empresa ANASAC, relacionada con las ventas de semillas de las variedades del INIA y sus costos.


Finalmente, entrega una serie de proposiciones para mejorar la gestión del INIA. Entre ellas, solicita al Ministro de Agricultura un aumento de la asignación presupuestaria que se entrega al INIA para financiar sus gastos operacionales y que se reincorpore a los profesionales y funcionarios que fueron desvinculados.


Además, ofició a la Contraloría General de la República para que investigue eventuales actos de falta de probidad en que se han incurrido durante la administración de Guillermo Donoso, en particular la entrega de información privilegiada a la empresa ANASAC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?