EMOLTV

Descartan una tasa bancaria para financiar el nuevo rescate heleno

Los líderes de la eurozona apuestan por obligar a la banca a participar en el plan con un sistema de canje de bonos.

21 de Julio de 2011 | 09:18 | DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona descartaron hoy, en una cumbre extraordinaria en Bruselas, aplicar una tasa a la banca como medio para financiar el segundo rescate de Grecia, por valor de cerca de 90.000 millones de euros, informaron fuentes diplomáticas comunitarias en Bruselas.


Según se ha filtrado esta mañana de fuentes comunitarias, los líderes de la eurozona apuestan, en cambio, por obligar a la banca a participar en el rescate con un sistema de canje de bonos, para aplazar 30 años el pago de la deuda y reducir los intereses que pague Grecia. Ello supondría un impago parcial o selectivo de Grecia, extremo que rechaza el Banco Central Europeo.


Ayer, el presidente francés, Nicolas Sakozy, y la canciller germana, Angela Merkel, acordaron las líneas maestras del segundo rescate a Atenas, tras los 110.000 millones aprobados el año pasado por la UE y el Fondo Monetario Internacional, que no han bastado para evitar el riesgo de "default" de Atenas. También descartaron la aplicación de esa "tasa bancaria".


"Para España, la prioridad es salvar a Grecia y a la eurozona en su conjunto. Confiamos en un acuerdo", comentó una fuente del gobierno español esta mañana.


El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rechaza la propuesta de impago parcial, que sin embargo se contempla extraoficialmente entre otros por Holanda. Ello podría provocar un efecto dominó de contagio a otros socios de la eurozona, dijo.


El núcleo del debate, que ha generado extrema tensión en la eurozona en los últimos días, es la participación obligatoria del sector privado (bancos y aseguradoras) en el segundo salvavidas a Grecia. Berlín ha arrancado finalmente el acuerdo de Francia a ese extremo, tras la reunión del "eje" París-Berlín de la pasada noche en la capital germana.


Según diversas estimaciones esa participación se cifra en torno a los 50.000 millones de euros. Alemania y Holanda, aliados circunstanciales en este punto, habían insistido en que se tratara de una aportación "sustancial" para repartir la carga del nuevo rescate a Grecia, al borde de la quiebra.


A pesar de que el BCE rechazaba hasta ayer la posibilidad de impago parcial de Atenas, el presidente del eurogrupo, Jean-Claude Trichet, dejaba hoy esa hipótesis en el aire. "No puede excluirse la posibilidad de que haya un ’default’", comentó.


Por otro lado, según confirmaron fuentes del Gobierno español en Bruselas, los 17 socios de la eurozona podrían acordar, tras la aprobación de Alemania, flexibilizar la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), el fondo de rescate al euro, dotado con 750.000 millones de euros, para que pueda ofrecer líneas de crédito en caso preventivo a socios que no han sido rescatados.


Se trataría de crear un cortafuegos para evitar el contagio de la crisis de endeudamiento a socios como Italia o España, indicaron las fuentes comunitarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?