EMOLTV

Pesquera Camanchaca reportó hallazgo de una cepa de virus ISA

El gerente general de la empresa, Ricardo García, sostuvo que la variante fenotípica no genera síntomas de enfermedad en los peces.

22 de Julio de 2011 | 13:37 | Valor Futuro

SANTIAGO.-Pesquera Camanchaca, informó que su filial, Salmones Camanchaca, recibió los resultados de la evaluación bio-sanitaria, la que arrojó que su centro de engorda de salmón atlántico "Chonos", dio como resultado positivo la presencia de una cepa de virus ISA, pero con una variedad avirulenta.


"Conforme a lo establecido en 'Manual de Manejo de Información de Interés Para el Mercado', se informa que con fecha 19 de Julio del año en curso, nuestra filial recibió los resultados de la evaluación bio-sanitaria (...) En esta oportunidad, nuestro centro de engorda de salmón atlántico "Chonos" dio con resultado de laboratorio positivo a la presencia de HPR0, una de las más de 20 cepas de virus ISA", informó el gerente general de la empresa, Ricardo García.


El ejecutivo agrega que la cepa "es la que única avirulenta, no-patógena y que no genera síntomas de enfermedad en los peces, así como tampoco produce su mortalidad ni altera velocidad de crecimiento o aspecto físico de estos".


El centro de engorda "Chonos" posee aproximadamente 850 mil salmones de 400 gramos de peso promedio, los que fueron trasladados al mar en el verano de este año. Cabe destacar que la mortalidad acumulada a la fecha en este centro es de 2,6%; porcentaje que es claramente inferior a la que se observa en la industria en salmones atlánticos traslados al mar en fechas similares.


El Barrio 18c en que se ubica "Chonos", tenía ya centros de engorda de otras compañías con HPR0, existiendo a nivel nacional, según información de Sernapesca, un grupo de 23 centros de otras empresas bajo ésta categoría de sospecha, por lo que este hallazgo era  esperable y normal.


De acuerdo a la normativa sanitaria los centros en cuestión quedan sujetos a ser monitoreados cada quince días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?