EMOLTV

Sindicato de Minera Escondida evaluará en la tarde si deponen las movilizaciones

El dirigente Roberto Arriagada señaló que no habrá negociaciones con la empresa y sólo se dedicarán a esperar la nueva propuesta.

22 de Julio de 2011 | 16:05 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Sindicato Nº 1 de Minera Escondida afirmó hoy que esperará hasta las 20:00 horas una propuesta de la empresa, tras lo cual evaluará seguir con la movilización de manera indefinida.


De acuerdo a lo explicado por el director del Sindicato Nº 1, Roberto Arriagada, esta tarde no habrá negociaciones con la empresa y sólo se dedicarán a esperar la nueva propuesta de la minera.


"No tenemos contemplado juntarnos con ellos, tienen plazo hasta las 20:00 horas para entregar su propuesta, si lo hacen la analizaremos con asambleas en la mina y acá en Antofagasta, y decidiremos si seguimos con el movimiento o volvemos a trabajar", dijo Arriagada.


La entidad gremial recibió el apoyo de la Federación Minera de Chile (FMC), cuyo director de Relaciones Públicas y Comunicaciones, Agustín Latorre, aseguró que se mantendrán en estado de alerta ante la evolución de este conflicto.


"Nos declaramos en estado de alerta como una forma de solidarizar con uno de los sindicatos base de nuestra organización. Nos mantendremos atentos frente a las eventuales medidas represivas que pudiese adoptar Escondida ante la movilización de los trabajadores", dijo Latorre.


Según el dirigente, de no mediar una solución satisfactoria a este conflicto laboral, éste podría escalar a un movimiento aún mayor.


"Cualquier medida de presión o represiva que intente Escondida en contra de los trabajadores en paro tendrá una respuesta contundente por parte de la FMC, nosotros acataremos lo que decida el Sindicato de Escondida y si ellos esta noche deciden seguir la movilización, es muy probable que nos sumemos con los 12 mil trabajadores afiliados a nuestra organización", aseguró.


Asimismo, Arriagada aseguró que a los 2 mil 300 trabajadores en paro asociados a su organización, hay que agregar otros 9 mil 700 contratistas que no pueden trabajar debido a este movimiento y los cuales también se mantienen en estado de alerta a la resolución de este conflicto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?