EMOLTV

El muñeco más famoso de Portugal le dedica su gesto obsceno a Moody's

Esto en respuesta a la reciente baja en la calificación, en la que incluso se habló de un eventual nuevo rescate.

24 de Julio de 2011 | 11:58 | EFE
imagen
ADN.es

LISBOA.- La oleada de indignación generada en Portugal por la decisión de Moody's de rebajar su nota financiera a "bono basura" ha llevado a que el popular muñeco Zé Povinho dedique ahora a la agencia de calificación su desafiante y obsceno gesto.


El "manguito" (o "corte de mangas"), como se llama en Portugal al cruce de antebrazos de Zé Povinho, encarna la respuesta popular a Moody's en una edición especial de su figura de cerámica, inspirada en una caricatura que afea las injusticias desde el siglo XIX.


Las críticas de los portugueses -de políticos a empresarios pasando por representantes de la sociedad civil- por el último recorte de nota han dejado paso al humor y la sátira en un país que sufre la presión de los mercados en forma de mayores impuestos y menos ayudas sociales.


Entre otras iniciativas populares, la fábrica Bordallo Pinheiro ha puesto a la venta este fin de semana la figura de Zé Povinho con una mención en la base dirigida a la agencia de notación financiera: "¡Toma, Moody's!.”


Zé Povinho es un personaje creado por el artista portugués Rafael Bordallo en 1875 que apareció por primera vez en la publicación satírica "La linterna mágica".


Ataviado con la vestimenta típica de la época -sombrero negro, camisa blanca, chaleco- y con barba, pero sin bigote, su autor lo utilizó para criticar los males de Portugal y denunciar su parálisis ante los acuciantes problemas que afrontaba entonces, entre ellos los impuestos.


Pronto se convirtió en figura de barro y cerámica e incluso dio forma a tinteros, ceniceros y silbatos, erigido ya en todo un símbolo para el pueblo portugués.


El éxito inmediato de su última edición ha hecho que se reserven ejemplares de la figura en las tiendas y que, a las pocas horas de ponerse a la venta, ya se agotaran las existencias.


"La demanda es mucho mayor de lo que nosotros pensamos inicialmente, esperamos mañana abastecer de nuevo las tiendas,” explicó a Efe Nuno Parra, director del área comercial de la compañía.


Para la ocasión, la pieza se vende acompañada de un sobre con la dirección ya escrita de la agencia de calificación Moody's, para que el cliente pueda mandar un mensaje "personalizado" a sus responsables.


Zé Povinho se ha convertido así en otro ejemplo del rechazo generalizado de los portugueses a Moody's desde su recorte de nota del pasado 5 de julio, cuando aventuró incluso que el país podría necesitar un segundo rescate financiero, como ha ocurrido con Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?