EMOLTV

Analistas prevén que la producción industrial de Chile habría crecido 6,0% en junio

Tanto las autoridades como el mercado han reconocido que en el segundo semestre empezarían a sentirse los efectos del alza de la tasa de interés.

25 de Julio de 2011 | 08:25 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La producción industrial en Chile habría crecido a una tasa interanual del 6,0% en junio, producto de una desaceleración de la demanda, según un sondeo de Reuters divulgado el lunes.


La estimación para la actividad industrial, que corresponde a la mediana de las respuestas de siete analistas y economistas, se ubica muy por encima del 2,9% de junio del 2010, cuando la economía apenas se levantaba tras el potente terremoto que golpeó al país en febrero del año pasado.


El promedio arrojado por la encuesta fue de un alza del 6,4%.


Tras haber crecido a tasas mensuales cercanas al 10% en los meses previos, gracias a una fuerte demanda interna, la cifra del sexto mes del año comenzaría a evidenciar un esperado proceso de desaceleración.


Esto se debería en parte a la normalización de los niveles del 2010 con los que se comparan mensualmente, una vez superado el efecto del terremoto.


"Tiene que ver con el terremoto y con que estamos esperando una desaceleración en el consumo (en bienes duraderos)", dijo Rubén Catalán, economista de BCI Estudios.
"Esos son impulsos al crecimiento que no son sostenibles", agregó.


Junto a una desaceleración del consumo, analistas estiman que otros factores como el menor dinamismo en las exportaciones y la inestabilidad internacional por los problemas financieros de los países desarrollados también golpean el crecimiento de la industria local, aunque en menor medida.


"El deterioro del escenario externo también estaría impulsando a que, en términos mensuales desestacionalizados, se refleje una caída en la producción industrial", comentó Fernando Soto, analista de Banchile Inversiones.


La economía de Chile creció un 5,2% en el 2010 apoyada en una sólida demanda interna, bajas tasas de interés y una recuperación de la capacidad productiva de casi todos los sectores afectados por el terremoto, como la siderúrgica, celulosa y construcción, entre otros.


Las autoridades y el mercado han reconocido que a partir del segundo semestre de este año empezarían a sentirse además los efectos del alza de la tasa clave de interés, que ha elevado el Banco Central para combatir las presiones inflacionarias.


La estimación del sondeo para junio es más baja que el 9,7% de expansión anotado en mayo de este año.


En todo el primer trimestre, la producción industrial se expandió un 11,7% respecto al mismo lapso del año pasado.


Las proyecciones para la producción industrial de junio se movieron en un rango del 5,1 al 9,0%.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el jueves a las 09.00 (1300 GMT) la variación de la producción industrial.


ESTIMACIONES:


Aserta Consultores 9,0%
BBVA 7,8%
Bci Estudios 6,3%
Bice Inversiones 6,0%
Banco Penta 5,3%
Celfin Capital 5,3%
Banchile Inversiones 5,1%
Mediana 6,0%
Promedio 6,4%

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?