EMOLTV

Desempleo habría subido levemente a 7,4% en el trimestre abril - junio

En términos sectoriales, las mayores contrataciones se habrían concentrado en los sectores industria, comercio, construcción y servicios.

26 de Julio de 2011 | 12:27 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- El desempleo en Chile habría subido levemente a una tasa del 7,4% entre abril y junio frente al trimestre móvil inmediatamente anterior, por una moderación en el crecimiento económico y factores estacionales, según un sondeo de Reuters publicado el martes.


La proyección, que corresponde a la mediana de siete analistas y economistas del sector financiero, se ubica por arriba del 7,2% del trimestre inmediatamente anterior marzo-mayo.


El promedio de las estimaciones arrojado por el sondeo fue de una tasa del 7,37% para el trimestre terminado en junio.


La leve alza en la desocupación se explicaría por efectos estacionales debido a la llegada del invierno austral que suele golpear con fuerza la mano de obra en el país, especialmente en el sector agrícola, ya que las lluvias y fuertes heladas afectan las cosechas.


Pese a que la cifra de desempleo no registraría grandes cambios en el trimestre terminado en junio, igualmente habría sido presionada al alza por un estancamiento previsto en la fuerza laboral y una desaceleración en la creación de empleos.


Estos fenómenos se dan en momentos en que la economía comienza a dar señales de una leve moderación en su crecimiento tras las agresivas alzas de tasas de interés decretadas por el Banco Central.


"En materia de desempleo, la tasa no ofrecerá cambios radicales, ya que estará en plenitud la estacionalidad (negativa) del agro y la dinámica de creación de empleo se ha ido debilitando", dijo Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores.


No obstante, el empleo habría seguido subiendo en su medición anual, aunque por debajo de los elevados registros de los meses anteriores por factores estacionales, según un informe de Inversiones Security.


"De hecho, al descontar por dicho efecto (estacionalidad), el desempleo habría vuelto a caer desde 7,1% a 7% en igual lapso", agregó Security en su comunicado.


En términos sectoriales, las mayores contrataciones se habrían concentrado en los sectores industria, comercio, construcción y servicios.


La tasa de desempleo del trimestre abril-junio, en todo caso, se ubicaría por debajo del 8,5% registrado en el mismo período del 2010, cuando el país se recuperaba de los efectos del terremoto de fines de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?