EMOLTV

Bolsa de Sao Paulo cae en línea con preocupación global por deuda de EE.UU.

En tanto, el real brasileño alcanzó su nivel más alto desde 1999 frente al dólar, pese a la intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

26 de Julio de 2011 | 17:21 | Reuters
imagen
AP (Archivo).

SAO PAULO.- La bolsa de Brasil cayó el martes en línea con el pesimismo en los mercados externos y con los inversores aún atentos a Estados Unidos, que necesita aumentar su límite de deuda antes del 2 de agosto para evitar una moratoria, mientras que el real se fortaleció.


El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdió un 1,05%, a 59.339,90 puntos, con lo que amplió la caída del 0,5% del lunes.


"Está llegando la fecha límite sin una solución conciliatoria", dijo el director de la correduría Ativa, Alvaro Bandeira, en relación al tema de la deuda estadounidense.


Bandeira destacó el débil desempeño de acciones del sector financiero ante la perspectiva de volatilidad en los mercados internacionales.


Los papeles del estatal Banco do Brasil cayeron un 2,04%, mientras que los del privado Banco Itaú Unibanco cedieron un 1,77%, después de que Credit Suisse rebajó su recomendación a "neutro" desde "compra".


Los títulos que más perdieron fueron los de la petrolera OGX, del conglomerado industrial EBX del magnate industrial Eike Batista, con una caída del 4,38%.


Según Bandeira, eso se debió a que los inversores fueron en busca de acciones de Petrobras después de la aprobación del plan de inversiones de la petrolera estatal.


Los títulos de Petrobras subieron un 0,68%, a 23,66 reales, mientras que los del gigante minero Vale cedieron un 0,19%, a 46,16 reales.


Los papeles de Telefónica treparon un 1,85%, con expectativas de buenos resultados en el primer balance trimestral tras su integración con Vivo, que será divulgado el miércoles, y de posibles sinergias entre ambas compañías en el segundo semestre, observó la analista de la correduría SLW RosFangela Ribeiro.


Dólar cae a niveles más bajos desde 1999 frente al real


El dólar, en tanto, se depreció un 0,35%, con lo que renovó su menor nivel frente al real desde enero de 1999, pese a una fuerte intervención del Banco Central en el mercado cambiario.


El real cerró cotizando a 1,5388 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 0,71% el lunes.


Ante ese escenario, el Banco Central realizó dos subastas de compra de dólares en el mercado al contado y dos subastas de forwards, en un intento por contener la fuerte apreciación del real.


Se trató de la rueda con más intervenciones en el mercado cambiario desde el 1 de abril, cuando el Banco Central realizó tres subastas de compra de dólares y una de compra de swaps cambiarios reversos.


A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,73% frente a una cesta de monedas principales.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?