EMOLTV

Trabajadores de Minera Escondida demandan a la empresa

Los movilizados acusan a la cuprífera de amenazarlos con despidos y de no permitir el ingreso al yacimiento de sus dirigentes sindicales.

27 de Julio de 2011 | 14:15 | AFP
imagen
La Segunda.

SANTIAGO.- Los trabajadores de la mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, decidieron demandar este miércoles a la empresa ante un tribunal por "prácticas antisindicales" en el marco de un paro que realizan desde hace seis días, y que la minera considera ilegal.


"Nuestros abogados han presentado la demanda contra la Escondida por prácticas antisindicales ante el Tribunal del Trabajo y también hemos judicializado nuestras demandas", dijo José Vidal, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Mina Escondida.


En la demanda, los trabajadores acusan a la mina Escondida -controlada en un 57,5% por la anglo-australiana BHP Billiton- de amenazarlos con despidos y de no permitir el ingreso al yacimiento de sus dirigentes sindicales, medidas calificadas por ellos de "prácticas antisindicales", explicó Tapia.


Asimismo, en la denuncia incluyeron sus demandas contractuales, entre ellas un bono extraordinario anual por concepto de producción de unos US$11 mil para cada uno de los operarios, a diferencia de los US$6 mil que ofrece la empresa.


"Ahora será un juez quien deba decidir si la empresa debe o no responder a nuestras exigencias; mientras tanto, el paro continuará", agregó Tapia.


La demanda fue presentada tras seis días de un paro que realizan más de 2.300 trabajadores de Escondida, que diariamente sufre una merma de su producción equivalente a 3.000 toneladas y la pérdida de unos 30 millones de dólares en ingresos, según cálculos privados.


Escondida produce más de un millón de toneladas anuales de cobre, equivalentes al 6,8% del mineral rojo extraído a nivel mundial.


Por su parte, la empresa calificó de ilegal el paro de los trabajadores, porque no se enmarca en una negociación colectiva, y anunció que no negociarán mientras continúe la huelga.


"El diálogo se hace mientras los trabajadores trabajan, y por lo tanto vamos a restablecer el diálogo cuando ellos retomen sus actividades", declaró a la prensa local la vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton en Chile, María Olivia Recart.


"Sólo quiero decir que Chile está perdiendo mucho dinero e impuestos, y eso es muy decepcionante", sostuvo Peter Beaven, presidente de Metales Base BHP Billiton.


El paro afecta tanto al 100% de las faenas en la mina, ubicada a 3.100 m de altura, como a Puerto Coloso, en Antofagasta, por donde salen los concentrados de cobre hacia los mercados internacionales.


En tanto, unos 9.000 trabajadores contratistas de la mina Escondida analizarán este miércoles si se adhieren al paro, según confirmó Jorge Marín, presidente del sindicato de contratistas del yacimiento.


Chile es el principal productor mundial de cobre, con unas 5,6 millones de toneladas anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?