EMOLTV

Ventas de viviendas en Santiago aumentaron un 51% el segundo trimestre del año

La Cámara Chilena de la Construcción señaló que "desde el año 2005 que no se tenía un segundo trimestre con este nivel de ventas".

28 de Julio de 2011 | 12:27 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La venta de viviendas en el Gran Santiago registró en el segundo trimestre de este año un aumento de 51% respecto de igual período de 2010 y de 32,6% si se compara con los tres primeros meses de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Esto significa que de abril a junio de 2011 se comercializaron un total de 7.725 unidades, correspondientes a 4.966 departamentos y 2.759 casas.
 
Javier Hurtado, gerente de Estudios de la entidad gremial, señaló que "desde el año 2005 que no teníamos un segundo trimestre con este nivel de ventas".


Agregó además que "si se analizan los primeros seis meses de 2011, se observa un incremento de 37% de unidades vendidas en comparación con igual periodo del año pasado (13.552 vs. 9.898)".
 
Según el ejecutivo, el dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica por factores como "las positivas condiciones laborales, particularmente el crecimiento del empleo y la baja tasa de desempleo; el incremento de los ingresos familiares, evidenciado por el aumento de las remuneraciones, y condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes, todo lo cual genera una mayor demanda por viviendas".  
 
De hecho, en los meses de mayo y junio el ritmo de ventas se mantuvo por sobre las 2.500 unidades al mes, lo que se suele observar sólo en años positivos para el sector.
 
Segmentos con mayor demanda
 
Durante el segundo trimestre de 2011, el número de casas vendidas creció 69% en comparación con igual trimestre de 2010, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 81%, anotándose los mayores incrementos de ventas en el segmento entre 2.000 UF y 4.000 UF.


En el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron 42,4% respecto del segundo trimestre del año pasado, mientras que su valor se incrementó 52,6%, observándose los mayores avances en el segmento entre 1.000 UF y 2.000 UF
 
A nivel comunal, durante el segundo trimestre de 2011 Santiago Centro presentó un aumento significativo en su participación en la venta de departamentos respecto de igual período de 2010. Por el contrario, el área que agrupa a Estación Central, Quinta Normal, Renca, Pudahuel, Maipú y Cerrillos, además de comunas como Ñuñoa y Providencia, anotaron las mayores caídas en cuanto a su presencia en las ventas del trimestre. 
 
En tanto, en el mercado de las casas, la comuna de Puente Alto y la agrupación Maipú, Cerrillos, Pudahuel, Padre Hurtado y Peñaflor incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con San Bernardo, Buin; Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina; además de Peñalolén y Macul.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?