EMOLTV

Ministros de Unasur discutirán blindaje frente a posible crisis en EE.UU.

La reunión tiene carácter "urgente" y fue propuesta por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

30 de Julio de 2011 | 17:32 | AFP
imagen
EFE. (Archivo)

QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una "reunión urgente", por iniciativa de Colombia, para acordar acciones que protejan a la zona de crisis que ocurran en la economía de Estados Unidos, informó este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


El encuentro de ministros de Economía fue acordado el jueves en Lima durante una cumbre de la Unasur, dijo Correa en su informe semanal de labores, sin precisar la fecha y el lugar de la cita.


"Hay una decisión de los países de reunirnos para protegernos de una potencial crisis norteamericana, pero no solo coyunturalmente, sino hacer los cambios estructurales e institucionales para que nuestras economías dejen de ser innecesariamente tan dependientes del dólar", señaló.


La reunión tiene carácter "urgente" y fue propuesta por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agregó Correa.


En ese sentido, destacó que "ya no solo es la izquierda la que propone un comercio más intrarregional, ser más independiente de los países hegemónicos", sino gobiernos como el de Colombia, "ante el peligro de un colapso de la economía norteamericana, del derrumbamiento del dólar".


Correa, un economista de izquierda formado en Bélgica y Estados Unidos, sostuvo que aunque hay "un grave riesgo" de que Washington declare un cese de pagos o ’default’ de su deuda, no cree que la economía estadounidense pueda irse a pique.


"Yo creo que no va a pasar, el planeta, las clases dirigentes de Estados Unidos no van a permitir que eso pase", afirmó el presidente de Ecuador, cuya economía está dolarizada desde el año 2000.


Correa anotó que esta coyuntura marca la necesidad de que Sudamérica adopte una "nueva arquitectura financiera" para "no depender tanto del dólar".


"No es que podemos independizarnos de la economía del dólar, pero sí podemos minimizar muchísimo su influencia", dijo.


El mandatario señaló que este nuevo esquema debería incluir aspectos como un fondo de reservas, un sistema de intercambio por medio de compensaciones, un banco de desarrollo e incluso una moneda regional.


"Por qué tenemos que depender del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial si tenemos el ahorro suficiente para crear el Banco del Sur y financiar nuestro propio desarrollo. Eso puede disminuir muchísimo la vulnerabilidad de nuestras sociedades con respecto al dólar", observó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?