EMOLTV

Senado de EE.UU. pospone votación de extensión de deuda alegando avances en negociaciones

"Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca para evitar una catastrófica moratoria de la deuda de la nación. Hay muchos elementos a ser finiquitados y aún hay una distancia que recorrer", dijo el demócrata Harry Reid.

30 de Julio de 2011 | 23:03 | AFP
imagen
EFE.

WASHINGTON.- El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, pospuso un polémico procedimiento de votación sobre un plan para evitar una cesación de pagos, citando avances en las negociaciones con los republicanos.


"Hay negociaciones en curso en la Casa Blanca para evitar una catastrófica moratoria de la deuda de la nación. Hay muchos elementos a ser finiquitados y aún hay una distancia que recorrer", dijo Reid.


Con el límite de la medianoche del martes cada vez más cerca (fecha en que tiene que estar definida la situación), Reid dijo que aplazaba para la 13:00 horas (17:00 GMT) del domingo la votación de su plan para elevar el límite de la deuda, un proyecto que los republicanos prometieron frustrar.


"Hablé con la Casa Blanca varias veces esta noche, y me pidieron que dé a todo el mundo el mayor tiempo posible para llegar a un acuerdo, si es que se puede llegar a uno", dijo Reid, aliado del Presidente Barack Obama.


"Estoy contento de ver este paso hacia la cooperación y el compromiso. Espero que dé frutos", añadió Reid, quien dijo confiar en que un acuerdo final permita un incremento a largo plazo del techo de la deuda estadounidense.


La economía estadounidense alcanzó ese límite el 16 de mayo y ha utilizado ajustes contables y de gasto, así como una mayor recaudación de impuestos a la esperada, para operar con normalidad, algo que solo puede hacer hasta el  próximo martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?