EMOLTV

La India se comprometió a pagar a Irán los atrasos en el pago del petróleo

Desde diciembre del año pasado que India ha tenido dificultades para enviar sus pagos a Irán, y ahora los atrasos se han ido acumulando.

31 de Julio de 2011 | 13:58 | EFE
imagen
AP

TEHERÁN.- La India se ha comprometido a pagar los atrasos de su deuda petrolera con Irán a partir de los próximos días, aseguró hoy el director general de la Empresa Nacional de Petróleo Iraní (NIOC), Ahmad Ghalebani.


Según la agencia oficial iraní IRNA, Ghalebani dijo que Irán y la India han acordado, "en consultas y negociaciones llevadas a cabo durante los últimos días", que los atrasos se pagarán en dos partes, "una en los próximos días" y la otra en plazos no precisados.


Mohsen Qamsari, jefe del Departamento Internacional de la NIOC, confirmó a IRNA el acuerdo y dijo que las exportaciones de petróleo de Irán a la India están todavía en curso, pese al anuncio de hace pocos días de que habían quedado suspendidas.


Según informaciones de diversos medios locales, el monto del primer pago se conocería mañana, lunes, a la apertura de los bancos internacionales, y podría hacerse en varias divisas a través de Turquía.


Esto permitiría evitar el embargo económico internacional impuesto a Irán por su programa nuclear, que dificulta la entrada de divisas al país y que había creado un problema de pago a los indios.


Qamsari aseguró que las exportaciones a la India siguen al mismo ritmo que antes, de unos 400.000 barriles de crudo al día, según la agencia iraní Shana, especializada en temas de energía.


El pasado 26 de julio, el portavoz de la Comisión de Energía del Parlamento consultivo iraní, Emad Hoseini, afirmó que Irán había suspendido sus ventas de petróleo a la India debido a problemas para el cobro de los envíos realizados en los últimos meses.


Según dijo Hoseini, "la India debe 7.900 millones de dólares a Irán por el crudo ya enviado. Del total, 4.800 millones se deben pagar ya y el resto más tarde".


Entonces, el parlamentario indicó que el Banco Central de la India buscaba una fórmula para hacer los pagos, pero que no la había encontrado debido al bloqueo impuesto al envío de divisas impuesto a Irán por Estados Unidos y otros países.


Las refinerías indias han tenido dificultades desde diciembre pasado para enviar sus pagos a Irán y los atrasos se han acumulado.


Algunas países, como China y Corea del Sur, pagan sus importaciones de crudo a Irán en sus respectivas divisas, en lugar de dólares o euros.


Los 400 barriles diarios que Irán suministra a la India la convierten en su segundo cliente, después de China, y suponen un 20 por ciento de las exportaciones petroleras del país.


Irán está sometido a sanciones internacionales por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, considera que tiene fines militares y la pretensión de obtener bombas atómicas, mientras Teherán lo niega y asegura que sus intenciones son meramente civiles.


Además, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones económicas y de viaje a personalidades y empresas iraníes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?