EMOLTV

La OCDE registra la primera baja de la inflación desde noviembre de 2010

"Esa ligera caída de la inflación es principalmente la consecuencia de un ralentización de la caída de los precios de la energía, que subieron un 13,6 % en un año", explicó el organismo.

02 de Agosto de 2011 | 06:32 | EFE

PARÍS.- Los precios en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subieron un 3,1 % en junio pasado con respecto al mismo mes de 2010, frente al 3,2 % registrado en mayo, lo que supone la primera caída de la inflación desde noviembre pasado, indicó hoy la organización.

"Esa ligera caída de la inflación es principalmente la consecuencia de un ralentización de la caída de los precios de la energía, que subieron un 13,6 % en un año, comparado con el 14,2 % de mayo", señaló la OCDE en un comunicado.

Ese freno compensó la subida de los precios de los alimentos, que se encarecieron un 4 % en junio, frente al 3,9 % del mes anterior.

Si se excluyen los precios de la energía y de los alimentos, la inflación se mantuvo estable al 1,7 %.

Por países, la inflación se frenó en Canadá, Reino Unido y Japón, se mantuvo estable en Estados Unidos y Alemania y aumentó ligeramente en Italia y Francia.

En la zona del euro la inflación interanual se mantuvo estable al 2,7 %.Se aceleró en China, donde fue del 5,5 %, la tasa más alta desde junio de 2008 y también subió en Brasil (6,7 % en junio tras el 6,6 % de mayo).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?