EMOLTV

Caso La Polar: Urzúa y Farah serán interrogados hoy en calidad de imputados

La diligencia será encabezada por el fiscal José Morales, quien alista importantes decisiones en la arista judicial del mayor escándalo financiero de los últimos años.

02 de Agosto de 2011 | 11:51 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En tierra derecha entra esta semana la arista judicial del denominado caso La Polar, en el que se indagan los ilícitos y responsables que hay tras la repactaciones unilaterales e ilegales cometidas por la multitienda con más de 400 mil clientes que se encontraban morosos.


Hoy el fiscal José Morales interrogará en su despacho a dos importantes ex ejecutivos de las empresas, quienes a estas alturas son claves en la indagatoria. La toma de declaración es en calidad de imputados, por lo que están exhortados a decir la verdad ante el investigador y a ser asesorados por un abogado.


Se trata de Heriberto Urzúa, director desde 2007, vicepresidente de La Polar desde 2009 e incluso presidente durante 10 días, luego que el ingeniero comercial Pablo Alcalde dejara el cargo una vez que quedara al descubierto uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años.


También acudirá a declarar a la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, la ex gerenta corporativa de la compañía, María Isabel Farah.


La importancia de la diligencia recae en que ambos son claves para establecer que el directorio tuvo conocimiento de estos actos irregulares con los clientes.


Incluso Farah aparece ligada a la sociedad Inversiones Siglo XXI Dos, que enajenó un total de $4 mil 623 millones en acciones el 15 de mayo de 2009, que se enmarca en ventas de papeles de la multitienda cuando su valor alcanzaba los $1.666, muy lejos de los $546,23 a los que se transan hoy, a un mes y medio de que estallara el escándalo.


Tras una serie de interrogatorios que se desarrollarán esta semana, el fiscal José Morales se aprontaría a tomar decisiones relevantes a nivel judicial, en el marco de la formalización de cargos y el delito que se imputará en esta relevante indagatoria penal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?