EMOLTV

Sindicato y representantes de Escondida reactivan diálogo para poner fin a la huelga

El yacimiento, controlado por BHP Billiton, ya habría dejado de producir el equivalente a unos US$ 360 millones.

02 de Agosto de 2011 | 12:36 | Reuters
imagen
Glenn Arcos

ANTOFAGASTA.- La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, y su sindicato volvían a reunirse hoy martes en un intento por poner fin a una huelga de 12 días, luego de que los trabajadores flexibilizaran sus demandas económicas.


La protesta ha impulsado el precio mundial del cobre en los últimos días, en medio de temores a una falta de suministros, y obligó a la compañía a declarar fuerza mayor para sus envíos de concentrado.


Escondida, controlada por BHP Billiton, ya habría dejado de producir unas 36.000 toneladas de cobre por la huelga, lo que equivale a unos 360 millones de dólares.


Los líderes sindicales acordaron reunirse al mediodía del martes (1600 GMT) con la empresa para continuar la discusión, que solamente se ha estancado por un bono clave.


Los trabajadores anunciaron en la víspera que disminuían el monto exigido del bono a unos 8.800 dólares desde los 11.000 originales, en lo que consideraron una muestra de flexibilidad para negociar.


"Esto me da una señal de que lo más probable es que haya una salida al conflicto en las próximas horas, pero depende de la compañía," Cristian Arancibia, presidente de la Federación Minera, que agrupa a gremios de empresas privadas en el país.


Escondida, que produce el 7 por ciento del cobre mundial, declinó realizar comentarios.


La firma ha ofrecido recientemente a cada uno de los 2.375 trabajadores en huelga unos 5.700 dólares por el bono, que no está contemplado en el contrato colectivo. Los dirigentes aseguran que la huelga finalizaría con la solución de ese tema.


Cubrir la demanda económica de los trabajadores costaría unos 20 millones de dólares, menos de un día de producción en el enorme yacimiento. Pero analistas creen que ceder con premura podría sentar precedente para nuevos conflictos.


Mientras tanto, el sindicato prepara con sus abogados lo que han llamado una "coraza judicial", para responder ante posibles intentos de la empresa de despedir trabajadores.


La Dirección Regional del Trabajo consideró la huelga ilegal porque no se produce como parte de un proceso de negociación colectiva, lo que avala la posición de la empresa, que ya ha advertido de posibles despidos.


Pese a que el sábado se produjo un paro de 24 horas en la minera Collahuasi, la tercera mayor de cobre del mundo, los temores de un contagio a otras firmas se disiparon, debido a que los sindicatos de varios yacimientos de Chile han dicho que no tienen planes inmediatos de paralizaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?