EMOLTV

Principales bolsas europeas culminan la jornada con importantes caídas

Mercados bursátiles de Londres, París, Frankfurt y Madrid cerraron con descensos de hasta 3,9%.

04 de Agosto de 2011 | 12:12 | Agencias
imagen
Reuters (Archivo).

LONDRES. - Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves con pérdidas superiores al 3%, ajenas a las decisiones del Banco Central Europeo para poner un cortafuegos a la propagación de la crisis de la deuda en la Eurozona.


De este forma, el principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, pierde 3,43%. Mientras, el Dax, de la Bolsa de Frankfurt baja 3,40%, .


Del mismo modo, el CAC 40 de la Bolsa de París confirma su novena jornada consecutiva en rojo, con un retroceso de 3,9%, llegando a su nivel más bajo desde julio del 2009.


El índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid también terminó en números rojos con caída de 3,89%, el peor desplome en los últimos diez meses.


La Bolsa de Milán cerró hoy considerablemente a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 5,16%, hasta situarse en 16.128,07 puntos.


Este valor de cierre fue ofrecido por los responsables del mercado una hora y media después del fin de las contrataciones debido, según una primera versión oficial, a problemas técnicos que han generado una gran incertidumbre.


Los mercados del viejo continente se ven afectados por ventas de instrumentos de renta fija y variable en España e Italia que llevaron a la prima de riesgo cerca de niveles récord, tras declaraciones del Banco Central Europeo que el mercado consideró insuficientes.


"Lo que vemos hoy (jueves) son ventas de pánico, porque el dibujo macro no ha cambiado respecto a los últimos tres días: parece descontando que Estados Unidos va a caer en doble recesión y el panorama global hará imposible que los países de la eurozona alcancen sus objetivos de déficit", dijo Alberto Castillo, analista español de Capital Bolsa.


"En esta espiral de pánico, los inversores están abandonando renta variable y la caída de Wall Street tampoco ayuda", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?