EMOLTV

Tepco sufre grandes pérdidas entre abril y junio debido a derrame en Fukushima

La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power anunció un déficit récord de unos 7.400 millones de dólares.

09 de Agosto de 2011 | 05:39 | AFP

TOKIO.- La compañía eléctrica japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) anunció el martes un déficit récord de unos 7.400 millones de dólares entre abril y junio, como consecuencia del muy grave accidente nuclear de Fukushima.

Tepco, deficitaria en todos los aspectos, es incapaz de realizar previsiones financieras para el conjunto del año que cubre desde abril de 2011 a marzo de 2012, debido a múltiples incertidumbres en torno a la crisis en la central de Fukushima Daiichi.

El operador ya registró una pérdida neta de cerca 15.000 millones de dólares para el ejercicio fiscal que finalizaba en marzo de 2011, tres semanas después del sismo y del tsunami que dañaron las instalaciones atómicas el 11 de marzo en la costa Pacífica.

Tepco debió registrar en el primer trimestre una pérdida excepcional de más de 6.500 millones de dólares, entre otros en concepto de indemnizaciones a las víctimas de la catástrofe nuclear, la peor desde la de Tchernobyl en 1986.

La empresa, que lucha por estabilizar la situación en la central atómica devastada y por abastecer con electricidad a los residentes de la megápolis de Tokio y de sus alrededores, vio su facturación disminuir un 7,2% respecto al año anterior, hasta los 14.600 millones de dólares.

Sus gastos han aumentado debido a las obras en curso en la central y a la compra de petróleo o de gas natural para reactivar las centrales térmicas.

Este desequilibrio conllevó una pérdida de explotación de 52.000 millones de yenes (670 millones de dólares) en el primer trimestre del ejercicio, frente a una ganancia de 62.000 millones de yenes un año antes.

Tepco se ve obligado a movilizar medios excepcionales y a tomar en cuenta las  masivas depreciaciones de sus activos, resultado del cese brutal y definitivo  de al menos seis reactores de Fukushima Daiichi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?