EMOLTV

Cepal prevé recesión económica con impacto menor en América Latina

La organización prevé un crecimiento promedio de 4,0% para los países de la región durante el próximo año.

09 de Agosto de 2011 | 13:58 | DPA
imagen
Bloomberg (Archivo).

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la volatilidad de los mercados perdure, en especial por la amenaza de que países europeos entren en cesación de pagos.


"El peligro es que la crisis se expanda a Italia y España", dijo el director de la División de Desarrollo Económico de Cepal, Osvaldo Kacef.


Kacef, tras señalar que por ahora lo más probable es una desaceleración de la economía mundial, alertó que la situación de Europa y Estados Unidos afectará en especial a México y Centroamérica.


El funcionario, aunque alertó que hay un riesgo de una recesión en Europa y Estados Unidos, sostuvo que hasta fines de 2012 no habrá un impacto mayor en América Latina.


Además admitió que el empleo, situado en torno a 7,0% en la región, no seguirá disminuyendo durante 2012, aunque desechando una crisis laboral. "No va a haber un impacto grande en desempleo", opinó.


En relación a Estados Unidos, sostuvo que los problemas de deuda pública y alza del riesgo país no debieran anteceder un problema de magnitud.


"El tema de Estados Unidos no es de tanta repercusión económica, sino que es más espectacular que el de Europa", aseveró Kacef.


No obstante, aceptó que "todo se traduce en un clima de menos dinamismo para el mundo en desarrollo", lo que igualmente repercute en América Latina.


"Por cierto que esto va afectar a las economías latinoamericanas, pero de acuerdo a su exposición ante Europa y Estados Unidos", explicó. Es decir, su nivel de comercio e inversión con ambos.


En ese marco, señaló que existe un riesgo de que exista una fuga de capitales, aunque precisó que las últimas cifras disponibles hablan de que el ingreso de divisas sigue fluyendo a América Latina.


Las declaraciones de Cepal, que prevé un crecimiento de 4,0% para América Latina, en 2012, coincidieron con otras emitidas desde el Mercosur ante la crisis.


El canciller de Uruguay, Luis Almagro, de hecho aseguró que el bloque sudamericano mantendrá "la misma actitud propositiva para fortalecer relaciones" con Estados Unidos.


Las palabras de Almagro tienen relación con el hecho que América Latina es hoy el segundo tenedor mundial de dólares, detrás de China, por lo que una crisis en Estados Unidos afecta el valor de los activos en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?