EMOLTV

FED admite que crecimiento en EE.UU. marcha a un ritmo más lento que el esperado

Tras el anuncio del organismo, los mercados bursátiles reaccionaron negativamente revirtiendo las ganancias obtenidas hasta el minuto.

09 de Agosto de 2011 | 14:29 | Agencias
imagen
AFP (Archivo).

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo que el crecimiento económico de la primera economía mundial marchaba a un ritmo considerablemente más lento que lo esperado, sugiriendo que la inflación, que ya está baja, se mantendrá así por el futuro cercano.


La Fed aseguró además que mantendrá las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense y frenar las fuertes turbulencias en los mercados globales, pese a que tres funcionarios (Richard Fisher de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota de Minneapolis y Charles Plosser de Filadelfia) votaron en contra de la medida.


"El comité anticipa actualmente que las condiciones económicas -incluyendo bajas tasas de utilización de recursos y un contenido panorama de inflación en el mediano plazo, probablemente exigirán niveles excepcionalmente bajos para la tasa de fondos federales al menos hasta mediados del 2013", dijo la Fed. La tasa se ha mantenido en ese mínimo récord desde diciembre de 2008.


Las medidas fueron justificadas por un crecimiento "considerablemente más lento" que lo esperado y riesgos que "se incrementaron", indicó el equivalente al Banco Central de EE.UU.


Agregaron que los factores temporales, como el encarecimiento de la energía y la crisis en Japón, apenas han incidido "algo en la debilidad reciente" de la actividad económica.


También reiteró su política de reinvertir lo que recaude por el el vencimiento de los bonos en su cartera, aunque no estableció un marco de tiempo específico para tales acciones.


La decisión de la Fed se produce en medio de una aguda turbulencia de los mercados financieros al escalar las preocupaciones por los riesgos que enfrenta la economía global tras una inédita rebaja de la calificación de la deuda estadounidense.


Tras este anuncio, la Bolsa de Nueva York perdió sus ganancias a los pocos minutos, tras haberse mantenido en alza en lo que iba de la jornada: el Dow Jones perdía 1,32%, quizá como reflejo de la decepción de que la Fed no anunció que haría nuevas compras de bonos. El Nasdaq, en tanto, ganaba 1,08%.


La mención explícita de un periodo de tiempo determinado tiene como fin calmar el nerviosismo entre los inversionistas. Les dota de un panorama más claro del periodo en el que podrán recurrir a un crédito muy barato y fue al menos un año más al que habían augurado diversos economistas.


El crecimiento de la primera economía mundial fue decepcionante desde el comienzo del año, a un ritmo anual de menos de 1% en el primer semestre, cuando la Fed lo estimaba en más de 3% a inicios de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?