EMOLTV

Standard & Poor’s dice que Francia es más seria con deuda que EE.UU.

Según analista de la agencia, el gobierno galo tiene mejores flujos fiscales y un déficit presupuestario menor que la primera economía mundial.

10 de Agosto de 2011 | 14:41 | Reuters
imagen
Bloomberg (Archivo).

NUEVA YORK.- El Gobierno francés ha sido más serio que Estados Unidos a la hora de manejar sus problemas fiscales, por lo que la calificación de su deuda "AAA" no está en riesgo, dijo el miércoles un analista de Standard & Poor’s (S&P).


Los temores a que Francia pudiera ser el próximo país con calificación máxima en ser degradado después de que el viernes lo sufriera Estados Unidos perjudicó al euro y desplomó a las acciones de bancos franceses el miércoles.


Pero el analista de S&P, Nikola Swann descartó estas preocupaciones en una conferencia telefónica con clientes, al afirmar que Francia tenía mejores flujos fiscales y un déficit presupuestario menor que Estados Unidos, pese a que los ratios de endeudamiento eran similares.


S&P también cree que Francia está en vías de resolver sus problemas de deuda, a diferencia de Estados Unidos.


"Ellos aprobaron tanto medidas para elevar la recaudación como para reducir los gastos y también llevaron adelante una polémica reforma al sistema de pensiones que mejorará la sostenibilidad fiscal en el largo plazo del Gobierno francés", afirmó Swann.


"Por eso vemos que Francia ha abordado con más seriedad los problemas fiscales que Estados Unidos", acotó.


S&P rebajó el viernes la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos a "AA+" con panorama "negativo", amenazando con reducirla de nuevo en los próximos dos años si Washington no logra implementar completamente las medidas de reducción de déficit acordadas la semana pasada.


Swann dijo que S&P no esperaba que su decisión de rebajar la nota a la mayor economía mundial se replicara en otros créditos soberanos.


Las agencias rivales Moody’s Investors Service y Fitch Ratings, que todavía tienen una nota "AAA" para Estados Unidos, también dijeron que no contemplaban modificaciones a las calificaciones soberanas de Francia en el corto plazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?