EMOLTV

Demandan a Apple y cinco editoriales por pacto para elevar precios de libros electrónicos

Esta acción habría forzado a Amazon para abandonar política de venta con descuentos para promocionar su lector Kindle.

11 de Agosto de 2011 | 11:51 | EFE
imagen
AP (Archivo).

WASHINGTON.- Un bufete de abogados de EE.UU. demandó a Apple por un supuesto pacto ilícito con cinco editoras de libros electrónicos para forzar a Amazon a abandonar su política de descuentos, según un comunicado difundido hoy en la prensa.


La demanda, presentada en nombre de dos particulares por el bufete Hagens Berman, con sede en Seattle, sostiene que Apple, HarperCollins Publishers, Hachette Book Group, Macmillan Publishers, Penguin Group Inc. y Simon & Schuster Inc. llegaron a un pacto para mantener más altos los precios de los libros electrónicos.


Según la demanda, ese presunto pacto, hecho a comienzos de 2010, "forzó" a Amazon a abandonar la política de descuentos que había emprendido para promocionar su lector Kindle.


Los demandantes, que recuerdan que Amazon vendía sus libros electrónicos a US$9,99 o menos, alegan que Apple y las cinco editoras violaron así una serie de leyes federales y estatales antimonopolio.


Fundada en 1976 en California, Apple se convirtió el pasado martes por primera vez en su historia en la empresa más valiosa del mundo en términos de capitalización bursátil, al destronar de ese puesto durante unos minutos a la petrolera estadounidense Exxon Mobil en Wall Street.


La constante subida en bolsa del creador de los ordenadores Macintosh y los populares iPod, iPhone y iPad ya le permitió en mayo de 2010 superar en capitalización bursátil a su eterna competidora, Microsoft.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?