EMOLTV

Comisión de Economía del Senado aprueba indicaciones al Sernac Financiero

La discusión del proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda en espera de su aprobación.

11 de Agosto de 2011 | 14:30 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Comisión de Economía del Senado aprobó de manera unánime las indicaciones realizadas a principios de mes por el Gobierno al proyecto de Sernac Financiero que busca fortalecer las facultades del organismo en la defensa de los consumidores financieros.


Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Longueira declaró estar satisfecho pues "la defensa de los consumidores y de la clase media es primera prioridad de este Gobierno".


Entre las medidas aprobadas en esta instancia se encuentran, además de la creación de un "Sello Sernac" voluntario para las empresas que comercialicen productos financieros, el desarrollo de un Servicio de Atención al Cliente (SAC), que operará como una primera instancia rápida  y directa  para resolver en un plazo de 10 días los reclamos de los consumidores.


En el caso de que el cliente no quedara satisfecho con la resolución, puede acudir al mediador, persona que será designada de común acuerdo por el consumidor y por la institución financiera, y en su defecto por el Sernac.


Esta instancia operará de manera independiente al servicio financiero, y su decisión será obligatoria para el banco o retail pero no para el cliente. Si aún así el consumidor no está conforme, tendrá una tercera instancia de reclamo directamente demandando ante el Sernac. 


La discusión del proyecto ahora pasa a la Comisión de Hacienda del Senado, en espera de su aprobación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?