EMOLTV

Gobierno japonés reduce pronósticos de crecimiento por catástrofe

Según anunció el Ejecutivo nipón, la cifra se redujo de 1,5 al 0,5 por ciento.

12 de Agosto de 2011 | 06:41 | DPA

TOKIO.- El terremoto y sismo del pasado marzo en Japón obligaron al gobierno a rebajar sus pronósticos de crecimiento económico para el año fiscal en curso al 0,5 por ciento, según anunció hoy el ejecutivo en Tokio.

Hasta ahora, el gobierno había pronosticado un crecimiento del 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el año fiscal actual, que comenzó el 1 de abril.

El terremoto y sismo del pasado 11 de marzo lastraron la producción, que cayó un 15,5 por ciento, tras la destrucción de numerosas fábricas, lo que interrumpió la cadena de suministro.

Pese a todo, la tercera mayor economía del mundo se encuentra en fase de recuperación y para el próximo año fiscal, Tokio espera cifras de crecimiento mayores.

Los trabajos de reconstrucción en la zona devastada en el noreste del país impulsarán la economía entre un 2,7 y un 2,9 por ciento.

El gobierno anunció también que está observando con detalle los mercados financieros tras la intervención en los mercados de divisas.

La semana pasada intervino por primera vez desde marzo en los mercados para frenar la revalorización del yen, que lastra las exportaciones, motor de la economía nipona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?