EMOLTV

Bolsas europeas suben a media jornada pese a datos de recesión en Grecia

Los mercados bursátiles de Frankfurt, Madrid, París y Londres mostraban ganancias de hasta un 2%.

12 de Agosto de 2011 | 08:35 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo).

FRANKFURT.- Las bolsas europeas subían a media jornada, tras una apertura bajista, e ignoraron la recesión de Grecia y la debilidad del crecimiento de Francia en una negociación menos volátil por la prohibición de las ventas al descubierto.


A media jornada Frankfurt ganaba un 1,6 %, Madrid subía un 2 %, París avanzaba un 1,5 % y Londres lo hacía un 1,4 %.


El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia se contrajo un 6,9 % en el segundo trimestre, respecto a igual periodo del pasado año.


El desplome de las bolsas esta semana ha llevado a Francia, España, Italia y Bélgica a frenar las prácticas especulativas que han desplomado la capitalización bursátil de muchas empresas y bancos como Societe Generale esta semana.


Una venta al descubierto es una operación especulativa que consiste en vender a plazo valores que no se tienen, con la esperanza de poder comprarlos en un momento más cercano a un precio inferior.


Las autoridades estudian ahora también ampliar la prohibición a la Unión Europea (UE), donde algunos países como Alemania ya las prohibieron temporalmente en los peores momentos de la crisis.


Algunos operadores y expertos bursátiles consideraron en Fráncfort que esta prohibición ataca a un síntoma pero no al origen del problema que es el elevado endeudamiento de Europa y el temor a un debilitamiento de la coyuntura global y la vuelta a una recesión.


En la práctica existen suficientes instrumentos financieros para especular.


No obstante, otros operadores señalaron que la prohibición ha contribuido a reducir la volatilidad en el mercado.


En un entorno de incertidumbre económica y fuerte endeudamiento a ambos lados del Atlántico, los gobiernos europeos intentan reaccionar.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar una posible reforma de la zona el euro.


"El mensaje que enviamos a los inversores es que al final del verano habrá proposiciones fuertes del eje franco alemán en lo que concierne a la modernización profunda de la gobernanza de la zona euro", aseguró el ministro francés de Economía, François Baroin, en la emisora RTL.


El Gobierno italiano celebrará hoy un Consejo de Ministros para aprobar por decreto ley las nuevas medidas y reformas económicas que pretende acometer para calmar la inquietud de los mercados sobre las finanzas públicas.


El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció la anticipación de nuevas medidas de recortes para equilibrar el desvío en las cuentas públicas del 1,1 % del PIB (unos 2.000 millones), entre las que destaca un aumento del IVA, con el objetivo de cerrar el año con el 5,9 % de déficit.


El índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 0,2 % por la fortaleza del yen y la incertidumbre económica global pese al rebote de Wall Street del 3,95 %. Otros mercados asiáticos también cerraron con descensos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?