EMOLTV

Biobío, Aysén y Atacama lideran indicador de actividad económica regional

Por el contrario, las regiones de Magallanes, Los Lagos y Antofagasta presentaron una caída en el crecimiento.

12 de Agosto de 2011 | 09:53 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Según datos del Instituto Nacional De Estadísticas (INE), once de las catorce regiones presentaron variaciones positivas en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), correspondiente al segundo trimestre del 2011.


El informe del organismo estatal destaca que las regiones de Biobío, Aysén y Atacama mostraron mayor crecimiento. En contrapartida las regiones de Magallanes, Los Lagos y Antofagasta presentaron las disminuciones más importantes.


La mayor actividad de Biobío se explica por el comportamiento favorable de todos los sectores que componen el Inacer de la región y por la aún persistente baja base de comparación por los daños causados en el terremoto y tsunami en el sector industrial.


En el caso de Aysén el incremento se explica principalmente por la mayor expansión anual de los sectores Pesca y Servicios Sociales, Personales y Comunales.


Mientras en la Región de Atacama destaca el aporte del sector comercio, restaurantes y hoteles, producto del aumento de las ventas del comercio minorista, pese al decrecimiento del comercio al por mayor.


Por el contrario, en la región de Antofagasta registraron una caída en la producción minera y en el sector construcción, al igual que en Los Lagos.


Del mismo modo, en Magallanes decayó la industria manufacturera, por la menor producción de metanol, y el sector pesca debido al estancamiento en la producción de salmón atlántico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?