EMOLTV

La Unasur acuerda fortalecer fondo de protección anticrisis

El organismo entregó un documento en el que se demuestra la preocupación latinoamericana en la crisis mundial, la cual "continúa sin resolverse".

12 de Agosto de 2011 | 21:33 | DPA
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó hoy en Buenos Aires reforzar la protección de la región ante la crisis financiera internacional mediante la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), el comercio regional en moneda local y la coordinación de los bancos de desarrollo.


Estas fueron las conclusiones de la primera reunión del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas de la Unasur, integrado por ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de la región, que sesionó hoy en la capital argentina.


En el documento final del encuentro, el Consejo señala que "la crisis financiera iniciada por los países desarrollados en el año 2008 continúa sin resolverse" y sostiene que a pesar de los ajustes "la desconfianza aún persiste", en especial en "su capacidad de mantener sus niveles de deuda sostenibles".


Por ello, los ministros y presidentes de bancos centrales consideran "viable" promover una "nueva arquitectura financiera" para la región pero "fortaleciendo y adaptando" la existente.


"La palabra blindaje es una palabra horrorosa y me hace acordar a viejos tiempos, mejor hablemos de protección para la región que es lo que se acordó", declaró el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, en una conferencia de prensa.


Boudou destacó la "solidez" de los países de la región y su "voluntad de seguir trabajando juntos para dar respuestas a este momento de turbulencias" y acordar medidas que tengan "sustentabilidad" a través del tiempo.


"Más allá de las diferentes posturas, hay un fuerte voluntad de llegar a un entendimiento", aseguró el ministro, compañero de fórmula de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las próximas elecciones en Argentina.


"En la economía que viene América del Sur tiene lugar destacado y sin duda puede convertirse en uno de los motores principales de la economía internacional", consideró el ministro.


La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, destacó por su parte que "hay una decisión clarísima de fortalecer el comercio interregional, que hoy llega a 120.000 millones de dólares". El uso de moneda local en el comercio permitiría a los gobiernos de la región "preservar mejor las reservas" internacionales en caso de una complicación de la crisis, precisó Boudou.


El Consejo de la Unasur dispuso la creación de tres grupos de trabajo para definir medidas concretas que serán presentadas en la próxima cumbre del bloque político sudamericano.


El primer grupo, liderado por Perú y Colombia, "buscará crear mecanismos de coordinación de reservas amplio, como ampliar el FLAR y ampliar la capacidad de bancos centrales para defender los ataques especulativos contra la moneda", detalló el viceministro de Economía argentino, Roberto Feletti.


"El segundo se abocará a una revisión de sistemas de uso de moneda local para fomentar el comercio y desdolarizarlo, mientras que el tercer grupo se enfocará en la banca de desarrollo propia, fortaleciendo la CAF (Corporación Andina de Fomento) y propiciando la creación del Banco del Sur", precisó.


Al frente del segundo grupo estarán Uruguay y Venezuela, mientras que el tercero será encabezado por Chile y Brasil. En tanto, Argentina tendrá a su cargo la presidencia del Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas.


Boudou había advertido antes que la Unasur debe estar "muy atenta" a la crisis financiera internacional pero no debe adoptar "medidas rimbombantes".


La Unasur es integrada por Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?