EMOLTV

Qué recomiendan los expertos a la hora de elegir un auto para jóvenes

Reconocidos personajes del mundo "tuerca" señalan los mejores vehículos entre $4,5 y $7 millones.

16 de Agosto de 2011 | 11:37 | Economía y Negocios, El Mercurio
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Los más de tres millones de vehículos que componen el parque automotor chileno no son más que la confirmación de que el automóvil es un medio de transporte cada día más masivo.


De hecho, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estima que la cantidad de vehículos se ha incrementado en un 60% en sólo diez años a nivel país.


Y hoy los jóvenes ocupan un lugar importante dentro del mercado. Según Nicolás Salas, gerente general de Dridco Chile, que opera varios sitios por internet especializados, el 57% de las visitas que recibe el sitio de compra y venta de vehículos DeMotores corresponde a personas que tienen entre 15 y 34 años.


Pero elegir el auto adecuado para un joven puede ser una tarea difícil, ya que las posibilidades son muchas.


"En Chile tenemos una gama de productos como pocos países en el mundo; tenemos más de 50 marcas automotrices", dice el productor general del Rally Mobil y del Salón del Automóvil, Felipe Horta.


El origen del auto


Los expertos recomiendan estar atento a algunos factores antes de comprar el automóvil.


Seguridad


Todos coinciden en que es un punto fundamental. "Un joven debiera preocuparse mucho por la seguridad, porque las probabilidades de accidentes son altas, dada su inexperiencia", sostiene Eduardo "Walo" Frías, mecánico y conductor del programa radial Rock&Ruedas.


Lo mismo piensa Alejandro Schmauk, ingeniero y ex piloto. "Hay que preocuparse de que el auto tenga buenos niveles de lo que se llama seguridad activa. Ésta corresponde a las características propias del auto que evitan o disminuyen la probabilidad de tener un accidente; por ejemplo, los frenos ABS. Después están los elementos de seguridad pasiva, que son los que minimizan las consecuencias del accidente; por ejemplo, los airbags. En este sentido, el origen del vehículo no da lo mismo: los autos europeos, japoneses y coreanos tienen un muy buen estándar de seguridad", explica.


Un sistema que se recomienda es que el auto posea el control de estabilidad, que actúa frenando las ruedas individualmente en situaciones de riesgo.


"Este sistema evita entrar en una situación de riesgo en donde sí sirven un cinturón de seguridad, un airbag y un ABS. El control de estabilidad está previo a todo esto, evita la colisión", sostiene Frías.


Por último, en materia de seguridad, siempre es aconsejable que el vehículo cuente con algún tipo de seguridad antirrobo. Aunque según Felipe Horta, estas tecnologías son más frecuentes en vehículos con valores por encima de los $10 millones.


Consumo


Uno de factores que más importan en el segmento juvenil es la economía de combustible. Por ello, los entendidos afirman que buscar un auto que utilice diésel en vez de bencina podría ser una excelente alternativa. "Yo pagaría un poco más por tener un auto diésel. La tecnología de los motores diésel modernos es muy buena, han progresado en forma notable en los últimos años. Son ágiles y consumen notoriamente menos que un motor bencinero", indica Schmauk.


Respaldo y mantención


Para Eduardo "Walo" Frías, en tanto, es clave que el vehículo cuente con una buena red de servicio. "General Motors tiene una buena red de servicio, con valores de repuestos accesibles. Gildemeister también", dice. Agrega que es imprescindible verificar los costos y plazos de las mantenciones y el valor de los repuestos más requeridos (ópticos, focos, tapabarros, etc.).


Diseño


Al elegir un automóvil, hay un componente emocional que influye notoriamente en la decisión final. "Tiene que ver con el deseo y el culto que tiene para el ser humano la utilización de un automóvil. El auto no es sólo un vehículo que te traslada y te moviliza, sino que es un elemento que produce muchas sensaciones", expresa Horta.


Mejor pensarlo dos veces


Aunque pudiera pensarse que un joven estará mucho más seguro sobre un auto más robusto, como una camioneta, esto no siempre ocurre. "Una camioneta o una SUV puede fomentar una actitud más prepotente en el manejo, y como los jóvenes no tienen gran experiencia, la probabilidad de accidentes podría aumentar", advierte Schmauk.


Es necesario realizar un estudio previo


La tecnología se vuelve un aliado a la hora de evaluar la compra de un vehículo.
Hoy se puede recurrir a internet para comparar prestaciones de seguridad y modelos.


"Acercarse a las empresas que certifican la seguridad de los vehículos como la Euro NCAP (www.euroncap.com) es absolutamente recomendable", dice Frías. Sin embargo, llama a tener cuidado, pues las versiones evaluadas por estos agentes pueden contemplar más elementos de seguridad que las que poseen los modelos que se comercializan en Chile.
Horta recomienda el mismo sitio web : "Hay que ver todos los pros y los contras del vehículo que se quiere comprar y hacer una tabla de comparación", agrega.


Gustos diferentes


Los consumidores jóvenes y los más maduros tienen evidentes diferencias a la hora de seleccionar un vehículo, y los expertos lo notan. "El joven prefiere un auto con suspensión deportiva, versus el auto con suspensión confortable. Prefiere un hatchback, versus un sedán. Piensa en deportividad, en imagen juvenil. El adulto, en cambio, piensa en estatus", asegura Frías.


Las diferencias se reflejan también en las ventas. "Un ejemplo es la marca Peugeot, que a nivel nacional no figura entre las 10 marcas más vendidas, pero en el segmento de jóvenes profesionales tiene dos modelos en el top 5", dice Nicolás Salas.


No descarte comprar uno usado


Los autos usados también son una opción a considerar, dicen los expertos. "El auto cero kilómetro no te va a dar problemas, pero hay personas que prefieren invertir la plata de un auto nuevo en uno usado con mejores prestaciones de seguridad y más robusto. Es bueno estudiar la posibilidad del auto usado", apunta Horta.


Cómo las marcas seducen a los veinteañeros


No todos los autos recomendados para los jóvenes fueron pensados para ellos (como el Toyota Yaris o el Fiat Grande Punto); pero el que se hayan transformado en los favoritos de muchos veinteañeros lo explican sus características en común: diseño, seguridad y tecnología.


Chevrolet se inspiró en la votación de más de dos millones de jóvenes en el mundo para desarrollar el Chevrolet Spark. Y según Mariano Domínguez, gerente de Márketing de General Motors Chile, el diseño fue la característica más valorada por este segmento.
No sólo Spark tiene un diseño atractivo, amparado en las proporciones de un hatchback con curvas y una gama de colores intensos. También es posible encontrar estas características en la mayoría de los modelos seleccionados por los expertos consultados, como es el caso de los modelos Suzuki Swift o el Hyundai i10.


"Hoy, los jóvenes tienen total acceso a la información, lo cual no sólo les entrega mayor conocimiento, sino que también los hace más exigentes", observa Domínguez.


Cuando se habla de seguridad, por ejemplo, muchos modelos coinciden en traer doble airbag y antibloqueo de frenos (ABS). Ahí están el Toyota Yaris o el Fiat Grande Punto. "(Además), el joven de ahora versus el de hace 10 años es un individuo tecnológico, que vive su fortaleza digital", explica Jorge Greene, gerente general de Suzuki.


Y cuando se trata de apostar por tecnología en los automóviles, estos modelos suelen incorporar elementos que entran en sintonía con las preferencias de los veinteañeros, como la radio con conectividad para el iPod del Spark GT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?