EMOLTV

Dirigente de la bolsa de Nueva York dice que las crisis serán más frecuentes

Duncan Niederauer alertó que los ciclos de recesión se están acelerando en sintonía con los avances tecnológicos y la innovación.

16 de Agosto de 2011 | 12:30 | EFE
imagen
EFE

SAO PAULO.- El consejero delegado de la bolsa de Nueva York, Duncan Niederauer, alertó hoy que los ciclos de recesión que afectan periódicamente a las economías se están acelerando en sintonía con los avances tecnológicos y la innovación y vaticinó nuevas crisis cada tres o cinco años.


El experto, quien participa en un seminario sobre economías emergentes que se celebra en Sao Paulo, instó a hacer un repaso histórico de la evolución de los mercados mundiales con el fin de constatar que las crisis que se registraban cada ocho o diez años se producen a más velocidad en la actualidad.


"Los ciclos están siendo más rápidos. Debemos estar preparados para gestionarlo. Tenemos que aprender juntos", dijo el máximo dirigente de la firma que opera la NYSE Euronext.


Niederauer también dijo que la situación en los países más industrializados parece estar evolucionando "a peor y no a mejor" y agregó que los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) continúan creciendo "incluso si la eurozona y EE.UU. no están contribuyendo demasiado".


Recordó que el acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU. se adoptó en "el último minuto" y dijo que las empresas estadounidenses están trabajando de forma correcta, pero en lugar de invertir se ven forzadas a disponer de capital para hacer frente a la incertidumbre que presenta el futuro.


Descartó que exista un problema de regulación en los mercados financieros y aseguró que todos los organismos reguladores de las bolsas "están colaborando".


Mientras, el presidente de la escuela de negocios Moscow School of Management, Skolokovo, Ruben K. Vardanian, también se mostró escéptico sobre los beneficios del endurecimiento del marco normativo y afirmó que existe la "ilusión de que la regulación" puede resolver cualquier situación.


El decano de la escuela de negocios Fundación Dom Cabral, organizadora del evento, Emerson de Almeida, aseguró que la crisis financiera internacional no es fruto de errores de cálculo económico sino de "una crisis de valores" e instó a los líderes empresariales a transformar la recesión en una oportunidad.


Por su parte, el presidente de la compañía asiática inmobiliaria GIC, Ngee Huat Seek, se sumó al resto de conferenciantes al afirmar que un sistema regulatorio más restrictivo no redundará en un mejor funcionamiento de los mercados y añadió que "lo que falta son valores".


Seek hizo hincapié en la "urgente necesidad de transformar" el crecimiento cuantitativo en un modelo cualitativo que dé prioridad al desarrollo de la demanda interna y no solo al consumo y señaló la importancia de mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas para que avancen hacia una mayor transparencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?