EMOLTV

Wall Street cierra a la baja después de tres días de ganancias

Esto ante los temores sobre la capacidad de las autoridades para controlar la crisis en la zona euro.

16 de Agosto de 2011 | 16:26 | Agencias
imagen
AFP

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron en baja hoy martes después de tres días de ganancias, luego de que una reunión de los líderes políticos de Alemania y Francia no logró calmar los temores sobre la capacidad de las autoridades para controlar la crisis en la zona euro.


El promedio Dow Jones industrial cayó 76,97 puntos, o un 0,67%, para cerrar a 11.405,93, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 11,73 puntos, o un 0,97%, y terminó en 1.192,76 unidades.


El índice Nasdaq Composite por su parte cerró con un descenso de 31,75 puntos, o un 1,24%, a 2.523,45 unidades.


"Estamos en una dinámica en la que los mercados tienen tendencia a reaccionar exageradamente a los anuncios negativos y no tanto a las noticias positivas", observó Clement Decombe, de Meeschaert Capital Markets.


En baja desde la apertura, los índices de Wall Street acentuaron momentáneamente sus pérdidas al término de la reunión entre la Canciller alemana Angela Merkel y el Presidente francés Nicolas Sarkozy.


"No surgió mucho del encuentro, por no decir nada", resumió Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.


Los inversores fueron decepcionados por la decisión de los líderes europeos de descartar la idea de crear obligaciones europeas y de un aumento de los fondos de rescate para los países en dificultades. La propuesta de un impuesto a las transacciones financieras pesó sobre el sector financiero, principalmente en las plataformas de operaciones.


La tendencia fue atenuada al inicio de la sesión por datos muy desalentadores sobre el crecimiento en Alemania, primera economía de la zona euro, de solamente 0,1% en el segundo trimestre.


En Estados Unidos, "las noticias son relativamente buenas. El problema es poder concentrarse en esta actualidad y no sobre Europa", estimó Marc Pado.


El mercado obligatorio terminó en alza. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió a 2,214% contra 2,285% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 3,649% contra 3,747%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.


Las principales bolsas europeas ya habían cerrado en rojo, con excepción de Londres que subió ligeramente.


El índice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres terminó con una ligera subida de 0,13% gracias al cambio de tendencia al final de la sesión.


Por su parte, el CAC 40 de la Bolsa de París cerró en rojo con un ligero repliegue de 0,25%, también limitando las pérdidas, en una jornada marcada por la débil actividad.
El índice estrella DAX de la Bolsa de Francfort también cerró con un repliegue del 0,45%.
El índice Ibex-35 de los principales valores de la bolsa de Madrid perdió 0,40%.


Por su parte, el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán se dejó el 0,87%, tras haber llegado a perder un 3% a media jornada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?