EMOLTV

Cervecera SABMiller lanza oferta de US$ 10.000 millones por Foster's

Un potencial acuerdo uniría las cervezas de Miller Lite, Peroni y Grolsch con las de la firma de Melbourne, como Victoria Bitter, Pure Blonde y Cascade.

17 de Agosto de 2011 | 11:19 | Reuters
imagen
AFP

MELBOURNE/LONDRES.- La cervecera global SABMiller presentó una oferta de 10.000 millones de dólares por Foster's Group directamente a los accionistas, después de que fracasaron sus gestiones para lograr el apoyo del directorio de la firma australiana a la operación.


La oferta en efectivo de 4,90 dólares australianos por papel es similar al primer enfoque propuesto por SABMillera comienzos de junio, que fue rechazado por el directorio. La cervecera, que tiene su sede en Londres, dijo, que la oferta puede bajar si se pagan dividendos en el segundo semestre.


Los analistas pronostican que la próxima semana se anunciará un dividendo de 15 centavos para el segundo semestre.


Las acciones de Foster's cerraron el miércoles en Sidney con un avance de un 0,6% a 4,96 dólares australianos.


SABMiller trató infructuosamente de convencer al directorio de Foster durante los últimos dos meses, y su ruta preferencial aún es una oferta recomendada, dijeron analistas.


Bajo las reglas del mercado bursátil australiano, ahora tiene dos meses para presentar una oferta formal.


Pero los accionistas de Foster's parecen no estar del todo convencidos de la propuesta.


"No creo que la oferta sobre la mesa represente un valor justo. Foster's es un activo preciado con un fuerte flujo de caja (...) Para ser un negocio icónico, esta clase de oferta lo subvalora", dijo Paul Xiradis, presidente ejecutivo del fondo Ausbil Dexia.


En junio, el presidente ejecutivo de Foster's, John Pollaers, dijo que la oferta era tan baja que no valía la pena discutirla, pero recientemente se vio enfrentado a críticas en un foro público por haber fracasado en comprometer a SABMiller con una oferta.


Foster's no quiso comentar los acontecimientos recientes el miércoles. Sus resultados corporativos serán presentados el 23 de agosto.


La oferta en efectivo valora a Foster's en 9.500 millones de dólares australianos, (10.000 millones de dólares estadounidenses). Considerando la deuda en los cálculos, el valor del negocio sería de 11.200 millones de dólares australianos (11.700 millones de dólares).


Un potencial acuerdo entre SABMiller y Foster's uniría las cervezas de Miller Lite, Peroni y Grolsch con las de la firma basada de Melbourne, cuyas principales marcas son Victoria Bitter, Pure Blonde y Cascade.


Sería el mayor acuerdo en el mercado cervecero desde que InBev pagó 52.000 millones de dólares a Anheuser-Busch para formar AB InBev en la mayor compra en efectivo del 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?