EMOLTV

Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa

La decisión de los expertos se basa en la incertidumbre internacional que se ha vivido en las últimas semanas.

17 de Agosto de 2011 | 11:39 | Agencias
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM), de la Universidad de Chile, recomendó al Banco Central mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,25%.


La decisión de los expertos se basa en la incertidumbre internacional que se ha vivido en las últimas semanas, además de la disminución de los pronósticos de inflación.


"Considerando que las expectativas de inflación se han reducido en forma significativa, que se ha incrementado el nivel de incertidumbre en el escenario internacional, que hay signos de una disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda agregada, el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 5,25%", indicó el ente a través de un comunicado.


Los especialistas explican que "en el escenario internacional, la combinación de indicadores de actividad más débiles, la rebaja en la clasificación de riesgo de la deuda de EE.UU., y las dificultades para alcanzar una solución global a los problemas de deuda de los países de la Zona Euro, han gatillado un pánico financiero, reabriendo los temores de una recesión de la economía mundial".


Agregando que, en tanto, "en el escenario interno, las expectativas de inflación continúan reduciéndose, los indicadores de demanda agregada muestran normalización en su crecimiento y el crecimiento de la actividad aún es robusto".


El GPM señala además que las presiones cambiarias siguen siendo nulas, ya que el alza del dólar a partir de las turbulencias en los mercados financieros internacionales ha sido acotada.


En tanto el precio del petróleo ha mostrado un fuerte descenso desde su máximo valor mensual alcanzado en el mes de abril pasado, el valor del crudo fue de US$97,3 por barril para el mes de julio y el promedio en lo que va de agosto alcanza los US$ 87,8 por barril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?