EMOLTV

Empresa de retail deberá indemnizar a consumidor por robo de vehículo en estacionamiento

Cencosud deberá pagar poco más de $2,8 millones al cliente, además de una multa de casi $1 millón a beneficio fiscal.

17 de Agosto de 2011 | 11:44 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- El retailer Cencosud fue condenado a indemnizar a un consumidor por el robo de su vehículo Nissan Sentra en los estacionamientos de un supermercado Jumbo, ubicado en el Mall Portal La Reina, la noche del 30 de diciembre del 2008.


El cliente identificado como Raúl Cea y su esposa, regresaron al estacionamiento tras realizar sus compras en el local, encontrándose con la sorpresa de que su auto había desaparecido. Tras darles aviso a los guardias y recorrer el lugar, asumieron que éste había sido robado.


Tras realizar la denuncia ante Carabineros, el supermercado señaló que no se hacía responsable por lo ocurrido con su vehículo, por lo que el cliente presentó los antecedentes al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), organismo que decidió denunciar el hecho ante la Justicia.


En el juicio, Cencosud se defendió señalando que nos les constaba que el mencionado robo se hubiera producido, menos que éste se hubiese llevado a cabo en su estacionamiento.


Sin embargo, tras analizar los antecedentes en segunda instancia, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que efectivamente el robo se produjo.


El tribunal condenó a Cencosud al pago de una indemnización de $2.806.000 al consumidor por los daños sufridos. Además, le aplicó una multa de 25 UTM. (más de $960 mil) a beneficio fiscal por haber infringido la Ley del Consumidor. Posteriormente, la Corte Suprema, ratificó el fallo al rechazar un recurso judicial presentado por el supermercado.


Según el Sernac, este fallo confirma que los consumidores tienen derechos en los estacionamientos, se trate de un servicio pagado o gratuito, por ende, los carteles en los que la empresa dice no hacerse responsable de daños y robos, no tienen valor legal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?